Vistas de página en total

viernes, 7 de diciembre de 2018

Diciembre2018/Miscelánea. HOY COMIENZA LA FERIA DE LA TRUFA EN SARRIÓN

Suplemento del DDT sobre la XVIII edición de FRI-TRUFA 2018 en Sarrión. Imprescindible para iniciarse en el conocimiento de este complicado mundo.
*
*
LA TRUFA:
BUENA, ABUNDANTE Y BARATA
*
La problemática que presentan hoy las plantaciones de carrasca micorrizadas estriba en el descenso sistemático, de producción de trufa, que se viene observando desde hace cinco años en estas primeras carrasca, plantadas y micorrizadas, hace 25 años.
No es nuevo el fenómeno del estrés al que sometemos a la agricultura, pues la población demanda producto, en cantidad, en calidad y a buen precio. El productor se ve sometido a esta presión y trata de innovar esforzándose porque cada vez la producción sea mayor para atender al mercado. Sucede en diferentes producciones agrícolas, por ejemplo, la vid. Una plantación de vid de primeros del siglo XX podía mantenerse en producción entre 90 y 100 años. Hoy día, a los 35 años, debe levantarse y dejar en descanso la tierra un par de años para volver a plantar. Sin embargo, se sigue vendiendo vino bajo la etiqueta de: "garnacha centenaria".
Si hasta la fecha ha sido el agricultor / truficultor el que ha intentado dar impulso al sector e innovar por su cuenta. Ahora, en estos momentos, debe ser el CITA-Aragón y el CIBR instalado en PLATEA-Teruel quien dé respuestas a las necesidades de la truficutura moderna.
****
PROGRAMA DE ACTOS DE LA FERIA
***
**
*