Vistas de página en total

viernes, 7 de diciembre de 2018

Diciembre2018/Miscelánea. EL JAMÓN ¿MUDÉJAR?, OBRA DEL ESCULTOR BARRIOS


José Antonio Barrios Ibáñez, sus padres eran de Aguarón y el tiene abierto taller en Zaragoza. Aquí, en Teruel, presentamos la escultura dedicada al Jamón Mudéjar.
Dice Barrios que: " Todo está hecho por y para el alma, cada obra está realizada con sentimiento, imaginación, cariño y trabajo con reflexiones profundas sobre la belleza, la armonía y el movimiento. Este es un don que Dios me ha dado y tengo la necesidad de compartirlo con todos. La ARMONÍA es necesaria y el ARTE nos ayuda a encontrarla.”
Al fondo la escultura de José Gonzalvo
*
¿JAMÓN MUDÉJAR?
*
Mudéjar es un término, una expresión, ideológico-religiosa. Designa a aquellos musulmanes que, sin renunciar a su fe, permanecieron viviendo en paz con los cristianos. Fueron pues, domésticos (llamados en la época "moros de paz"). Por lo tanto, Mudéjar, no se refiere a una raza sino a una forma religiosos-cultural. Creían en Alá, seguían a Mahoma y construían conforme al modelo arquitectónico del Califato. Los Mudéjares eran observantes de la religión musulmana y por lo tanto no comían cerdo y menos jamón. A partir de la expulsión de los moriscos (aquí se incluye a los descendientes de los Mudéjares) tiene que cambiar de costumbres, al menos aparentemente y, a imitación de los cristianos, matar el cerdo en la puerta de la casa. Bajo el “paraguas de “Mudéjar”, que ha triunfado como un modismo, se meten demasiadas cosas, hasta el punto de resultar aberrantes muchas de ellas. Hoy día, los guías turísticos, a cualquier edificio de ladrillo le llaman, sin titubear, “Mudéjar”. EL JAMÓN NUNCA PODRÁ SER MUDÉJAR, SO PENA QUE LO AUTORICE LA RELIGIÓN MUSULMANA,
*
¿Puede ser un jamón Mudéjar?
*
Más información en:
***
**
*