Vistas de página en total

sábado, 1 de diciembre de 2018

Diciembre2018/Miscelánea. ARAGONESES: CONSTITUCIÓN O MUERTE (GRITO REVOLUCIONARIO)

CONSTITUCIÓN O MUERTE / INDEPENDENCIA O MUERTE / PATRIA O MUERTE
(Las tres frases son expresión de la radicalidad de las revoluciones románticas.)
*
Constitución o muerte” es una expresión netamente popular y revolucionaria nacida en las entrañas del pueblo español durante las luchas e intrigas del Trienio Liberal. Aparece por primera vez en letra impresa el día, 16 de diciembre de 1821, en el Diario Constitucional de Zaragoza.
La frase tuvo éxito y continuidad histórica (no probada) pero, ciertamente por ello, hay que referirse a José Martí (1853-1895) líder  y padre de la independencia cubana. José Martí permaneció en Zaragoza durante los años 1873 y 1874. Pero no deja de resultar curioso que la expresión popular y revolucionaria aparezca con motivo de la lucha por la independencia cubana en la forma: “Independencia o muerte”. Toda vez que sabemos como el cubano supo asimilar la idiosincrasia aragonesa: “Estimo a quien de un revés /  echa por tierra a un tirano: /  lo estimo, si es un cubano; /  lo estimo, si aragonés.” Y esta otra estrofa no menos significativa: “Para Aragón, en España, / tengo yo en mi corazón / un lugar todo Aragón, / franco, fiero, fiel, sin saña.”
La frase se toma su tiempo y vuelve a aparecer en las palabras de Fidel Castro con la expresión ahora de: “Patria o muerte.” Dice el diario “Público” según crónica de EFE: "¡Patria o muerte!". La frase forma parte de un discurso para el funeral por el centenar de víctimas de la explosión del barco francés "La Coubre", el 5 de marzo de 1960. Desde entonces se convierte en una de las habituales frases en el cierre de sus alocuciones.”
Es sin duda, la frase mil veces repetida del líder comunista cubano, la que ha tenido más eco popular. La frase plantea una disyuntiva radical que refleja el espíritu romántico de este tipo de revoluciones. Recordar que con el romanticismo nacen las revoluciones de la Edad Contemporánea. Las revoluciones que acaban con el antiguo régimen plantean también una gran deriva: Sobre las cenizas de esta sociedad decadente (monarquía absoluta), construiremos una nueva sociedad libre y feliz.
***
**
*