Vistas de página en total

sábado, 1 de diciembre de 2018

Diciembre2018/Miscelánea. ¡CONSTITUCIÓN O MUERTE!

"CONSTITUCIÓN O MUERTE El Trienio Liberal y los levantamientos realistas en Aragón (1820-1823"
Libro del alcañizano Pedro Rújula
*****
CONSTITUCIÓN O MUERTE
*
A diferencia de Francia país en que lo revolucionarios guillotinan al rey, en España, desde el Estatuto de Bayona hasta nuestros días, la Constitución / las constituciones, han convivido con la monarquía, a veces, no sin serias dificultades. En cualquier caso, España en su conjunto, nunca ha sido regicida a pesar de que los reyes hayan tenido sus atentados y sus exilios. Hay muchos libros en los que el lector interesado puede informarse de la peculiar historia /pasión constitucional de los españoles en general y, de los aragoneses, en particular. Este libro de Pedro Rújula es importante, por ser este periodo 1820-1823, poco conocido y sí muchas veces ignorado interesadamente. Sin embargo, en el llamado Trienio Liberal se encuentran muchas de las claves de la historia contemporánea de España y de Aragón.
Es pues, éste, un libro que recomendamos vivamente para, después, poder analizar los “mítines” con los que estos días de conmemoración del 40 aniversario de la Constitución de 1978, nos “regalarán” los oídos, desde uno y otro lado del panorama político español.
PATRIA Y NACIÓN
*
La llegada de la Edad Contemporánea con la aparición de las revoluciones románticas y la caída de las monarquías absolutas trae, además, dos conceptos todavía hoy, vigentes. El primero es la “puesta en valor” del concepto PATRIA (lugar donde nacieron nuestros padres). Lo grita en su proclama el alcalde de Móstoles: ¡ESPAÑOLES LA PATRIA ESTÁ EN PELIGRO! El segundo es el de NACIÓN como reunión de todo el pueblo y del que emana el poder, se le llamará SOBERANÍA POPULAR. A la Patria se le servirá obligatoriamente y gratuitamente. Los ejércitos serán de levas populares. La Nación es el concepto más querido y discutido, acunado en los brazos de los Liberales, no hay hoy opción política que no trate de hacerlo propio. Dos escuelas tratan sobre la NACIÓN. La “escuela francesa” que expresa que la Nación la constituye la voluntad manifiesta de los pueblos reunidos bajo unas mismas leyes: CONSTITUCIÓN, CARTA O ESTATUTO. Los pueblos alcanzan el estatus de NACIÓN  autodeterminándose. La otra escuela, es la “escuela alemana” que señala que, la Nación, es una construcción histórica, temporal, que va acumulando todo tipo saberes, rasgos culturales, heroicos, históricos, legendarios, costumbres, etc., etc. hasta formar un cuerpo común y diferenciado.