Vistas de página en total

miércoles, 31 de mayo de 2017

Mayo2017/Miscelánea. LA VIRGEN DEL MAR, ÚLTIMO SÁBADO DE MAYO

ÚLTIMO SÁBADO DE MAYO
(La Virgen del Mar en Encinacorba)
*
En 1317, la extinción del Temple y la incorporación de sus bienes en Cataluña y Aragón al Hospital, plantearon el problema de la administración de los nuevos distritos, y motivó el desdoblamiento de la Castellanía, separándose los dominios del priorato de Cataluña de los correspondientes al reino de Aragón. Se fijó como línea de demarcación el curso del Ebro y del Segre a la altura de Almacellas, y de allí hacia el norte remontando el curso del Noguera Ribagorzana.
La nueva Castellanía de Amposta incluía las encomiendas de Alfambra, Aliaga, Ambel, Amposta, Añón, La Almunia de Doña Godina, Ascó, Barbastro, Calatayud, Cantavieja, Caspe, Castellote, Castiliscar, Chalamera, Encinacorba, Huesca, Mallén, Miravete, Mirambel, Monzón, Novillas, Orrios, Orta, Samper de Calanda, Sijena, Torrente de Cinca, Torrente de Valencia, Ulldecona, Valencia (bailía), Villel, Villarluengo y Zaragoza. Comprendía, por lo tanto, todas las casas de Aragón, más alguna de Cataluña y dos de Valencia que no habían sido adjudicadas a la orden de Montesa.
El palacio de la Zuda, sede de los comendadores de Zaragoza, adquirió el rango de centro administrativo de la Castellanía y allí trasladaron definitivamente los castellanes su residencia. El castellán de Amposta figuraba entre los miembros destacados del estamento eclesiástico con representación en Cortes. Entre los castellanes del siglo XIV sobresale la figura del insigne aragonés Juan Fernández de Heredia, comendador de la orden en Zaragoza en 1345 y castellán de Amposta desde 1349. (Samperinos)
*
*
*
*
*
*
*