Vistas de página en total

lunes, 29 de mayo de 2017

Mayo2017/Miscelánea. LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA

Virgen de Montserrat en la "puerta ermitorio" de Paniza (Zaragoza)
*****
REFERÉNDUM DE INDEPENDENCIA PARA CATALUÑA
*
Tanto el referéndum como la hipotética independencia de Cataluña tienen como base de su argumentario en el concepto de NACIÓN. La definición de nación viene determinada por dos escuelas. La escuela francesa, que es a la que apelan los catalanes, señala que la nación la forma la expresa y libre voluntad de unos ciudadanos de vivir en común. A tal definición vendría a dar respuesta el “derecho a decidir” o también la llamada “autodeterminación”. Tal concepto de nación comienza en España con la Constitución de 1812 y, desde estas fechas hasta el día de hoy, los catalanes, han manifestado su voluntad de vivir en la nación española votando todas las constituciones que se han proclamado hasta la fecha en España. Cataluña es hoy, nadie lo duda, una región española por libre voluntad de los catalanes tras la proclamación de la Constitución española de 1978.
La segunda escuela, llamada “alemana” atiende también a otros factores. Se trata de la huella que deja la historia en las gentes y en el territorio. Este aspecto, el histórico, ha sido también objeto de tergiversación en las aulas catalanas para dar una visión de los acontecimientos que viniera a dar cuerpo y respaldara la deriva nacionalista catalana.
Jugando con estos dos conceptos de NACIÓN los catalanes aspiran a tener ESTADO propio. Por eso se dice que la nación es el germen del separatismo y de la constitución de un nuevo ESTADO.
La llamada DESCONEXIÓN catalana trata de ver la forma de constituirse en ESTADO  sin perder los privilegios que hasta la fecha le ha proporcionado vivir en el seno del Estado español (pertenecer a la UE por jemplo). En este proceso aparecen siempre dos conceptos clásicos: LEGALIDAD Y LEGITIMIDAD. La legitimidad vine dada por un proceso limpio y trasparente de transición hacia la soberanía propia. Da ahí la necesidad de negociar un referéndum con el Gobierno español (que de apariencia de legitimidad al proceso) y no tanto con las Cortes españolas (soberanas y que nunca aceptarían). Una vez realizado el proceso legitimador viene la parte LEGAL. La legalidad se consigue mediante el reconocimiento como ESTADO propio por otros estados y particularmente la UE y la ONU. Estos dos conceptos: LEGALIDAD Y LEGITIMIDAD quedaron bien claros en los primeros años del franquismo (entre 1945 y 1951) ya que tantísimos problemas le causaron a un Régimen que era, ilegítimo en su origen e ilegal porque no era reconocido prácticamente por ningún ESTADO de la tierra excepto el Vaticano y Argentina.
Por qué lo catalanes quieren ser independientes. La razón básica está en la debilidad del Estado español que larva un proceso larguísimo de decadencia desde el comienzo de la Edad Contemporánea. En estos asuntos, tanto catalanes como vascos, aprovechan la debilidad del Estado  español y se ve en que los territorios tanto vascos como catalanes radicados en suelo francés, no piden la famosa independencia. La INDEPENDENCIA  arraiga allí donde el Estado es débil.
Desde el año 1808 España ha perdido un extensísimo imperio (en el que nunca se ponía el sol). Los últimos acontecimientos tuvieron lugar con Franco cuyo régimen era (duro con el pueblo llano) pero extraordinariamente débil a nivel internacional. Recuérdese la forma tan pintoresca y vergonzante con la que se cedió el Sahara Occidental a Marruecos.
Cataluña, que ya proclamó su independencia en la Segunda República Española, no cesa en el empeño, porque piensa obtener beneficio del nuevo orden que pretende, a costa del resto de España.
Visto con tranquilidad el asunto y metidos de lleno en el siglo XXI, nosotros entendemos que ha llegado el momento de que el que ESTADO ESPAÑOL de muestras de fortaleza política, de la misma forma, que lo está dando en materia económica. España, a pesar de los efectos de la crisis económica y el desequilibrio político, nuestro país se sitúa en catorceava posición mundial a nivel de PIB, con alrededor de 1.252.163 millones de dólares.
Por otra parte, la UE no desea la desmembración de los estados que la forman, pues daría lugar a una situación de fragilidad e ingobernabilidad que lastraría su economía y su poder militar.
Por todo ello el Estado español, frente al reto soberanista catalán, debe dar muestras de fortaleza, pues de debilidad ya las ha dado en abundancia. El ESTADO ESPAÑOL debe hacer cumplir, sin titubeos, la Ley en todos sus términos.
Retablo de la Virgen de Montserrat en Paniza
*
Torre iglesia de Paniza.
***
**
*