Vistas de página en total

lunes, 1 de mayo de 2017

Mayo2017/Miscelánea. EL DÍA DEL TRABAJO Y UN FUTURO (COMO SIEMPRE) INCIERTO

Cometas en la playa el día, 1 de mayo del 2017
*
EL MOVIMIENTO OBRERO EN CRISIS
*
Este año, el 28 de diciembre, se cumplirá el 153 aniversario de la PRIMERA INTERNACIONAL. El acontecimiento tuvo lugar en Londres y,  para entonces, el R. U. era la FABRICA DEL MUNDO. Este lunes, la mayor parte de los trabajadores españoles estaban en la playa o en el campo. El día primero de mayo es día reivindicativo, es el día más sagrado para el trabajador y, todavía más, si es ideológicamente marxista. En la Segunda Internacional Obrera se propone que sea el día, 1 de mayo, el Día Internacional del Trabajo y también que la jornada laboral sea de 8 (ocho) horas. Pero, si leemos la historia de las distintas Internacionales y a continuación las referenciamos a la historia de Europa, puede sorprendernos la situación actual: “A LO QUE HEMOS LLEGADO”.
Dos noticias me han sorprendido este fin de semana. La primera son las declaraciones de un profesor de la Universidad de Valencia que señala que es imposible la reindustrialización. Pues añade, 700.000 chinos están dispuestos a hacer lo que aquí se pretende. La globalización, es la verdadera QUINTA INTERNACIONAL OBRERA. Una situación de oferta exagerada de mano de obra barata… una locura.
 Pero, la segunda noticia es todavía más desalentadora que la primera. Se trata de la robótica: de una fábrica de coches despiden a 2.000 (dos mil trabajadores) y se quedan con 14 “empleados” y claro, las empresas auxiliares que arreglan los robot o los perfeccionan. Así pues, no solamente es China, sino que la ciencia, la tecnología produce crisis cíclicas.
Algunos me advertirán que las nuevas tecnologías, a su vez, serán capaces de crear nueva mano de obra. Se trata de técnicos que creen y mantengan a los robots… Se precisa, pues, gente preparada, con formación… pero de momento no sabemos cuántos, ni en qué medida la robótica es capaz de satisfacer las necesidades de la propia robótica.
Entramos en una era nueva. El proletariado ha muerto. Por ello los nuevos partidos “proletarios” están más preocupados de crear subsidios para la clase trabajadora que en cualquier otra cosa. Sienten que el control sobre la masa obrera (ahora asistencial y funcionarial) se les está yendo de las manos. Sabedores de tal circunstancia ya hay una lucha enconada por obtener el monopolio del control sobre las OENEGES.
Quizás llegue pronto, un día, en el que el hombre pueda liberarse del castigo divino de: EL TRABAJO. Para ese día ya estaremos/estarán el día UNO DE MAYO todos en la playa. Y los robots… sin parar.
*
Pinchad aquí:
PIMERA INTERNACIONAL
*
SEGUNDA INTERNACIONAL
*
TERCERA Y CUARTA INTERNACIONAL

*
***
**
*