Vistas de página en total

martes, 2 de mayo de 2017

Mayo2017/Miscelánea. EL DOS DE MAYO Y EL NACIMIENTO DE LA NACIÓN ESPAÑOLA

EL DOS DE MAYO
*
El 1 de mayo y el 2 de mayo, son fechas consecutivas en el calendario, sin embargo, representan ideas totalmente opuesta. El día 1 es el día del INTERNACIONALISMO obrero y por lo tanto fecha festiva a nivel casi universal (propugna la desaparición de las naciones). Por el contrario, el 2 de mayo es/era una fiesta Nacional en España. Tiene profundo significado y marca de hecho el nacimiento de España como nación y también, marca el inicio del cómputo temporal de la Edad Contemporánea en España. Durante mucho tiempo este día fue una Fiesta Nacional, pero hoy, está reducida (arrinconada) a la Comunidad de Madrid. Fechas más lejanas en el tiempo, como las de la Guerra de Sucesión, siguen vivas en el calendario de algunas comunidades autónomas. De esta forma podemos decir que la fiesta del 2 de mayo se eliminó del calendario por ser molesta a ciertas sensibilidades, contrarias a la idea de España como Nación. Se trata, curiosamente, de los nacionalismos periféricos. Estos, como todo nacionalismo, para fortalecerse, necesitan un “enemigo” y este enemigo es España (mejor una España débil).
Pero, centrándonos en los  sucesos que dieron lugar al 2 de mayo en Madrid hay que señalar algo fundamental: el levantamiento del “PUEBLO DE MADRID” contra el invasor. Si en un principio los gritos de alerta y de ánimo no son del todo claros, pronto la idea nacional va tomando peso en España.  El grito de José Blas Molina dice: ¡Qué nos lo llevan! Y aquí, apela a la monarquía (al infante que todavía queda en Madrid) como símbolo de todos los españoles, pues despojados de este símbolo, estamos perdidos. Por el contrario los alcaldes de Móstoles son más  explícitos y ya señalan en su famoso bando: “LA PATRIA ESTÁ EN PELIGRO”. La patria es un concepto,  revolucionario. La patria es la reunión de todos los españoles, es base, fundamento y destaca por encima de la corona. Por este rumbo se irá abriendo camino el nacionalismo español, siempre muy débil y a veces ahormado por dictaduras que lo han debilitado enormemente.
Consecuencias de la Guerra de la Independencia será un nuevo orden y una nueva España, la España Contemporánea llena de episodios trágicos y trayectoria confusa: Guerras Carlistas, pérdida de las Colonias de América, Asia y África, crisis económicas, magnicidios (5 Jefes de Gobierno asesinados en 100 años) Guerra Civil (36-39)... Y, finalmente un debilitamiento tal de la idea nacional de España, fragmentada en autonomías (verdaderos estados) que harían imposible la gobernabilidad si no tuviéramos como paraguas a la Unión Europea. Véase como ejemplo de lo que decimos, las recientes declaraciones de Echenique (Podemos) señalando que las Cortes de Aragón son soberanas y que en ellas no manda la Unión Europea.
Los españoles hemos dejado, muy a menudo, la defensa de España como nación en manos de la extrema derecha y ahora pesa, todavía, como una losa los años de dictadura franquista. Sin embargo queda una esperanza para los que ven en España una unidad capaz de ser eficaz en lo que dure la Edad Contemporánea y es que la Unión Europea respalda este modelo como el más útil para los intereses generales.
Por todo lo señalado, el día 2 de mayo, este trágico e histórico día pintado por el magistral GOYA, no será fiesta Nacional en España pero, poco importa, si nos invita a meditar sobre estos sucesos y nos ayuda a entender las peculiaridades del pueblo español.
Por cierto, la bandera de España, todavía es vista a ojos de muchos españoles, como una bandera fascista. Así andamos.
Enseña nacional.