Vistas de página en total

martes, 2 de mayo de 2017

Mayo2017/Miscelánea. FRAY TOMÁS DE BERLANGA

DOBLE LLAVE AL SEPULCRO DEL CID
*
Desde el descubrimiento de América en el año 1492, hasta la pérdida de Cuba en el año 1898, muchos son los españoles y particularmente los castellanos que hacen fortuna viajando a América y, también, a Asia (Filipinas). Primero los franciscanos y luego dominicos y jesuitas se aventuran en tierras desconocidas, hora con la cruz, hora con la espada.  Desde luego, hay muchos hombres de armas que ven en las nuevas tierras una oportunidad de lograr fortuna. A la vuelta y ya en su tierra natal construirán grandes palacios y casas solariegas, atenderán con decoro del culto dejando grandes obras de arte y crearán institutos benéficos. Es un ciclo que se agota en 1898 creando una grave crisis en España. Entonces es cuando Joaquín Costa señala que esa vía está agotada: “doble llave al sepulcro del Cid”. De ahora en adelante será otra la empresa: “escuela y despensa”. España tiene que reorientar su futuro y se inicia la construcción de pantanos, de regadíos y una industrialización a la que llegamos tarde.
Como muestra de un pasado glorioso y épico quede aquí la figura de Fray Tomas. Descubridor de las Galápagos, islas que tienen su proyección universal por la llegada más tarde del británico Darwin.
*

Fray Tomás de Berlanga, nació en Berlanga de Duero (Soria), España, en 1487 y murió en su mismo pueblo natal el 8 de agosto de 1551.
***
**
*