EL POBO
(en Aragón Pueblo a Pueblo de Alfonso Zapater)
La sierra del Pobo se extiende de norte a sur, a lo largo de unos 25 kilómetros, desde la Hoya de Galve hasta los altos de Corbalán, lugar éste donde enlaza con la sierra de Camarena. Alcanza sus máximas alturas en Hoyalta y Castelfrío, con 1761 metros y 1758, respectivamente. Sirve de divisoria estructural entre la depresión de Alfambra Teruel y la de El Pobo-Cedrillas.
El Pobo ocupa una ondulada meseta en la serranía. Después, la llanura se extiende generosa. El lugar perteneció a la comunidad de aldeas de Teruel, sesma del Campo de Monteagudo. Su primera mención aparece en 1239, con motivo de una donación hecha por el rey don Jaime a los conquistadores de Valencia.
Se estructura el núcleo urbano en torno a las plazas de la Herrería y de la Iglesia. El conjunto resulta armónico, con algunos edificios notables. La Casa Consistorial es del siglo XVII y tiene lonja de dos vanos, sobre columna dórica. De época anterior (siglo XVI) es un edificio situado en la plaza de la Herrería, con portada dovelada, de arco de medio punto, e interesantes rejas. En la calle Mayor se levanta otro del siglo XVII, igualmente con rejas, cuya fachada remata con saliente alero de canecillos. Luego está casa perrona, barroca, del siglo XVIII.
La iglesia parroquial está dedicada a San Bartolomé y es obra gótica, de los siglos XV y XVI, con fábrica de mampostería y cantería. Dispone de tres naves, cubiertas por bóveda de crucería. La portada remata con un pináculo. En el lado de la epístola, a los pies, se alza la torre campanario, que sube tre cuerpos, además del correspondiente chapitel. El interior de la iglesia está decorado con estucos barrocos, que se le añadieron, según Santiago Sebastián, a fines del siglo XVIII o a principios del XIX, posiblemente en 1820, fecha de un lavado de la sacristía. Pese a que el templo fue desmantelado en 1936, se conserva una cruz procesional del siglo XVI, con las figuras de la Virgen, San Pedro y San Pablo y mártires, decoradas en oro. Asimismo, cabe admirar la pila bautismal, del XVIII, con pie de tipo salomónico.
Existe además una ermita dedicada ala Virgen de Loreto edificio monumental construido en el siglo XVIII, probablemente con anterioridad al a 1748, fecha que figura en el herraje de la puerta. Es obra de mampostería, de una nave que se cubre con bóveda de medio cañón y lunetos, y el crucero con cúpula vaída elipsoidal. El atrio dispone de tres arcos carpaneles y moldura continua; la portada es de alfiz, haciendo orejera.
El Pobo celebra sus fiestas el24 de junio, en honor de san Juan. Por entonces aumenta sensiblemente el número de sus habitantes y llegan a juntarse más de quinientos, como en los mejores tiempos. Su censo actual es tan sólo de 228.
Aun así, mantiene el tipo por encima de todo, haciendo honor, sin duda, a su apodo de pinchos.
Entre sus hijos ilustres hay que destacar a Benito Bonet y Calza, que fue diputado a Cortes; al coronel de artillería, hermano del anterior, Manuel Bonet y Calza; a los procuradores generales de la Comunidad, Francisco Nadal y Clauservalles y Mateo Nadal, al maestro Sebastián Robledo Villarroya, albéitar y escritor.
ALBADA DE SAN JUAN BAUTISTA
(Continuación)
7
Con dulzura desvanece
Su consejo y su terror
Y en nombre de Dios le ofrece
Un hijo de bendición.
*
8
Dudar quiere Zacarías
De esta promesa de Dios
Y en castigo largos días
Queda sin habla y sin voz.
*
9
Más Isabel que clamaba
Al cielo con devoción
En sus entrañas llevaba
Al Bautista del Señor.
*
10
Y mereció que María
Con su diligente amor
Fuese a visitarla un día
Y con ella el mismo Dios.
*
11
Brilla en su alma aquel momento
Un divino resplandor
Y advierte que de contento
Salta el hijo de su amor.
*
12
Nace Juan niño gracioso
De todos admiración
Y luego al desierto umbroso
Corre a cumplir su misión.
*
13
Langostas y miel silvestre
Es toda su refacción
Nada en el hay de terrestre
Todo es del cielo y de Dios.
*
14
Habla con divina ciencia
Y predica con ardor
Convirtiendo a penitencia
Al que en el crimen vivió.
*
15
Y cuando llegó al Jordán
Nuestro amable Salvador
Gritaba a las tumbas San Juan:
¡Ved al Cordero de Díos!
*
16
Jesús en fama crecía
Por la júdica Nación
Y San Juan disminuía
Para gloria de su Dios.
*
*
17
Jesucristo predicaba
La luz nueva del amor
Y San Juan administraba
Un bautismo de temor.
*