Vistas de página en total

jueves, 3 de marzo de 2011

Marzo2011/miscelánea.CORBALÁN

CORBALÁN, HISTORIA VIVA
Nuestro amigo Vicente, alcalde de Corbalán, nos enseña el Ayuntamiento o Casa Lugar que se decía antes. Sobre un armario hay un rollo de papeles de considerable tamaño, lo desenrolla y aparecen los retratos apilados, conforme fueron correlativamente montados en el marco que soportó durante años a los sucesivos jefes de estado que tuvo España. No hay que decir que, el cuadro, presidía la Sala de Plenos del Concejo. Empieza la serie con la Reina Regente doña María Cristina, a continuación le sigue su hijo, el rey Alfonso XIII. No aparece ninguna referencia a la II República y continúa con el general Franco, para finalizar, con el retrato del rey Juan Carlos I.
*
Doña María Cristina de Habsburgo-Lorena
Fue la segunda esposa del rey Alfonso XII con quien casó en 1879 y fue reina hasta 1885 en que muere su esposo. Tuvo un hijo póstumo al que llamaron Alfonso XIII y, durante su minoría de edad, su madre ejerce la regencia hasta 1902. Durante su regencia se desarrolla lo que se ha dado en llamar el Régimen de la Restauración por el que se turnan en el poder los liberales de Sagasta y los conservadores de Cánovas del Castillo. Durante su regencia tiene lugar la pérdida de Cuba y Filipinas (1898) y nace el regeneracionismo de Costa. Nace, también, el movimiento obrero en España.
*
Alfonso XIII
Como su abuela Isabel II, también tiene que abandonar España. Inicia su reinado en 1902 y lo termina en el 14 de abril de 1931 en que se proclama la II República. El régimen de la Restauración se descompone y el rey tiene que recurrir a la dictadura de Primo de Rivera. La guerra de África desangra a España y los movimientos sociales son cada vez más activos. El socialismo se extiende por Europa como una mancha de aceite. Deja una España dividida irremisiblemente en dos bandos, cuyas heridas, todavía permanecen vivas a comienzos del siglo XXI con la Ley de la Memoria Histórica.