Vistas de página en total

lunes, 14 de marzo de 2011

Marzo2011/miscelánea. LAS ARMAS DEL REY DE ARAGÓN. El Señal Reyal d´Aragón


EL SEÑAL REYAL D´ARAGÓN
*
Por José María Cebrián Muñoz
Catalanes, valencianos, baleares y aragoneses tenemos básicamente una misma bandera autonómica aunque con pequeñas variaciones. Las cuatro comunidades se identifican con la bandera cuatribarrada, esto es, cuatro franjas rojas sobre fondo amarillo. Algunas de estas comunidades han creado leyendas sobre el origen ancestral de dicho señal. Pero, ¿cuál es la verdad histórica de este símbolo tan aragonés, hasta donde hoy conocemos?
ORIGEN POSIBLE
Sancho Ramírez, segundo rey de los aragoneses, hace un viaje a Roma, presta vasallaje al Papa y éste lo nombra su portaestandarte. En aquella época los colores del papado eran rojo y amarillo, los de mayor valor en la simbología heráldica. En Daroca se conserva una umbela basilical con los colores rojo y amarillo papales, en Salamanca, otra idéntica se saca en procesión para el Corpus y en la ciudad de Brujas para la procesión de la Ascensión se saca otra umbela, también, con los colores rojo y amarillos papales. Este podría ser el origen de la bandera del rey de los aragoneses (Casa de Aragón), pero no hay nada documentado que lo confirme.

ORIGEN CIERTO
El origen cierto de la bandera cuatribarrada se puede documentar en el reinado de Alfonso II de Aragón «el Casto» (1162 - 1196), pues ya aparece en las monedas que él acuña. Hay otra curiosidad en este reinado. Hasta Alfonso II todos los reyes se apellidaban rex Aragonensium (rey de los aragoneses) y a partir de este rey empiezan a denominarse rex Aragonensis ( rey de Aragón). El cambio es significativo y puede afirmarse, de acuerdo a esta misma lógica, que lo que era símbolo personal del rey pasa a ser, con el tiempo, señal de dignidad, Señal Reyal. En los armoriales de toda Europa la bandera cuatribarrada se asocia a la Casa Reyal d´Aragón. En resumen, la bandera cuatribarrada empezó siendo señal personal del Rey, luego lo fue de su Casa y, con el tiempo, se convirtió en enseña nacional de los distintos territorios de la Corona. En la actualidad, el ducado de Villahermosa es el heredero del dominio y uso de las cuatro barras rojas sobre fondo amarillo. Por eso es lógico que todas las comunidades opten por el uso del Señal del Rey de Aragón, acompañado con el distintivo de su Diputación General o Generalitat correspondiente: Cataluña, la Cruz de San Jorge; Valencia, la ciudad sobre ondas de mar; Baleares, el castillo con o sin palma y Aragón, el escudo tradicional. Todas las comunidades han respetado de alguna manera este principio, a excepción de Cataluña. Recordemos que en las Cortes de Monzón (Pedro IV) se crea el impuesto sobre el general que dará lugar a la Diputación General y a la Generalitat.
DIFUSIÓN DE LA BANDERA
En el siglo XIII Jaime I conquista Valencia y Mallorca. Pudo haber integrado estos nuevos territorios en Aragón, sin embargo no lo hizo. El Rey creó dos nuevos territorios con rango de reino, de acuerdo al principio de la división de la potestad real, es decir, son dos nuevos territorios que proceden de la Casa de Aragón y usan los mismos colores de dignidad que la Casa Real de Aragón.
Lo mismo sucede con las conquistas del Mediterráneo (empresa de la Corona) que, independientemente de quién las realice físicamente, el símbolo que las identifica es el Señal Reyal de la Casa de Aragón, símbolo que todavía no ha adoptado Cataluña como veremos más adelante.
Con la unión monárquica de las Casas de Aragón y Castilla aparece un escudo en el que se reflejan los símbolos distintivos de ambas Casas, el escudo de los Reyes Católicos, pero en esta época todavía no hay una bandera ni un escudo de España. En el blasón de los Reyes Católicos las barras representan la Casa de Aragón.

CATALUÑA
Cataluña en sus instituciones territoriales, que son y eran las Cortes y la Generalitat, utilizaba como símbolo la Cruz de San Jorge y así consta en los libros de dichas instituciones. Sin embargo, en 1701 las Cortes Catalanas adoptaron voluntariamente la bandera de la Casa de Aragón, lo que resulta ser una decisión sorprendente ya que usurpaba el señal del Rey de Aragón que tan a menudo habían combatido. Todavía el 12 de julio de 1713, los Diputats del General del Principat de Catalunya suscriben un documento con la Cruz de San Jorge en el que instan a los pueblos a mantenerse fieles al archiduque Carlos. Por lo tanto, podemos decir que a partir del siglo XVIII las barras representan en el escudo de los reyes de España también a Cataluña.
PELIGRO DE DESAPARICIÓN
En el siglo XIX con la llegada al trono de España de la Casa de Saboya se produce un acontecimiento que activa el nacionalismo aragonés. El rey don Amadeo retira del escudo de España las barras de Aragón para colocar las de su Casa Real, Saboya. Sólo los aragoneses reaccionan, se dice que hubo hasta tumultos, y es don Joaquín Costa quién encabeza la queja diciendo: «Las barras son el alma en el escudo de España; el vacío que ellas dejan no se llena con ningún escudo de la Tierra, porque el alma de Aragón es inmensa… Ayer nos arrebataron las libertades; hoy nos arrebatan los recuerdos».
La bandera de España aparece en el reinado de Carlos III en principio para distinguir sus naves. En 1785 elige como pabellón una bandera semejante a la que Alfonso V el Magnánimo, Rey de Aragón, había llevado a Nápoles. Después, en 1843, el Ejército adopta esta bandera y se convierte en la bandera nacional de España.

Armas del rey de Aragón que mandó colocar Alfonso II El Casto en las murallas de Teruel a finales de siglo XII.
*