Vistas de página en total

martes, 4 de septiembre de 2018

Septiembre2018/Miscelánea. IBDES, PATRIA CHICA DE JERÓNIMO DE PASAMONTE AUTOR DEL QUIJOTE APÓCRIFO Y FIRMADO COMO AVELLANEDA

EL QUIJOTE ARAGONÉS
*
Desde hace tiempo queríamos ir a Ibdes para intentar conocer algo más de este personaje tan singular. Se trata de Jerónimo de Pasamonte cuya peripecia vital escribe él mismo y está disponible en Internet. Tiempos atrás habíamos comprado el libro de Alfonso Martín Jiménez y que lleva por título “Cervantes y Pasamonte la réplica cervantina al Quijote de Avellaneda.” También conocíamos, gracias a los artículos de la revista Aragón del SIPA, la estrecha relación que guardaba Cervantes con el Duque de Villahermosa. Todo este conjunto de datos hace que podamos entender mejor la segunda parte del Quijote de Miguel de Cervantes y, también, que entendamos la larga “estancia” del Quijote auténtico en Aragón y la razón por la cual no entró nunca en Zaragoza, etc., etc.
Como dice el propio Cervantes… el tiempo acaba descubriendo todas las cosas y este misterio lo descubre definitivamente el profesor Alfonso Martín Jiménez. La lástima es que los aragoneses no estemos más “avezados” a lo nuestro, a lo propio, y si ya el Quijote auténtico es poco leído, que de decir del apócrifo.
*
EN TI ESTRELLA DEL CIELO TENGO TODA MI ESPERANZA
*
Escueta cita a Jerónimo de Pasamonte en la placa cerámica de la familia Pasamonte (junto a la farmacia del pueblo calle Rúa)
*
Portada del libro de Alfonso Martín Jiménez
*
Solapa del libro
*
PRESENTACIÓN
(A modo de prólogo del propio autor)

*

Iglesia de Ibdes.
***
**
*