Vistas de página en total

martes, 11 de septiembre de 2018

Septiembre2018/Miscelánea. GOYA OLVIDADO

Futuro centro del grabado en Fuendetodos
*
SIEMPRE GOYA
*
Siempre que viene a cuento, los aragoneses (algunos) y los zaragozanos (los más), nos acordamos/se acuerdan de don Francisco de Goya y Lucientes, natural de Fuendetodos. Así sucedió con la última Exposición Universal de Zaragoza. Goya es la figura aragonesa más relevante en materia de arte (pintura) y la ocasión se prestaba para echar mano de su prestigio (universal) para dar lustre a la capital de Aragón.
Así estaban las cosas cuando las instituciones aragonesas lanzaron a los cuatro vientos la creación de “Un Museo” o un “Espacio” dedicado a Goya y las vanguardias. Pasó la “Expo” y todo quedó en nada. A Fuendetodos, por otro lado, se le prometió un centro sobre el GRABADO. La cosa parecía ir en serio… ¡¿en serio?! Ahí tienen el esqueleto del edificio que vive en el olvido ya un montón de años. En el olvido está también la carretera que va de Cariñena a Fuendetodos, muestra inequívoca del signo de estos tiempos.
Preferimos no hablar en esta ocasión del “Museo” o “Centro” de interpretación de LOS SITIOS DE ZARAGOZA. Un acontecimiento historio que cambió la fisonomía de Zaragoza completamente y que es digno de toda atención y toda relevancia. Pero… sobre Los Sitios… ¡chitón!
*
COETÁNEO E IGNORADO
Lagasca nació 30 años más tarde que Goya y, murió, solamente 11 años después que el genial pintor. Fue el botánico más importante de Europa en su tiempo. Lagasca, aunque no emitió teoría alguna llegó al convencimiento de que las plantas evolucionan por hibridación y, así las clasificó, al menos la Ceres, que es la parte que no destruyó por la barbarie absolutista. Pero, en fin, Lagasca tuvo tantos frentes de actividad en su vida que bien merece una Tesis Doctoral. Bien, pues este enorme botánico encinacorbero es en Zaragoza y en Aragón, simplemente ignorado.
A veces nos quejamos de que, algunas de las grandes figuras aragonesas se las quieren apropiar los catalanes, ha sido el caso de Lagasca, de Juan Antonio Pellicer o de Miguel Servet, por ejemplo. Nadie, desde luego, osaría meterse en nuestro huerto si lo tuviéramos bien cultivado. Pero suele suceder que a menudo tenemos las tierras de labor en barbecho, todo por falta de programa y dirección política…por falta de ¡política cultural!
*
Goya (1746 - 1828)
*
Plaza colocada en la casa natal de Goya (Fuendetodos) en al año 1913
*
Escultura de Gonzalvo
****
****
LAGASCA IGNORADO
Lagasca (1776-1839)
*
Ponciano Ponzano y Gascón (Zaragoza, 19 de enero de 1813 — Madrid, 15 de septiembre de 1877) fue el escultor aragonés que realizó la estatua de Lagasca en el Real Jardín Botánico de Madrid.
*
Placa de la calle dedicada a Lagasca en Cosuenda
***
**
*