Vistas de página en total

jueves, 6 de septiembre de 2018

Septiembre2018/Miscelánea. EXTERIOR DE LA IGLESIA DE IBDES

Lo primero que visitamos fue la iglesia. Tras parar en la plaza Puerta Aldea y tomar un refrigerio, seguimos en dirección a la calle Muertes que es todo cuesta arriba. Así que, llegamos a la iglesia situada en lo alto de la villa.Es fácil comprender que el solar del templo fuera en tiempo castillo. Desde lo alto se contempla el caserío que en sus buenos tiempos llegó a albergar a 2.000 almas.
*
Llama la atención el rótulo de la calle que no sabemos a que obedece.
*
Este peirón, a los pies de la iglesia es singular por la base que lo sustenta. Corona el peirón una cruz de Santiago, por esta razón pensamos que la base se hizo con las piedras que arrojaban los peregrinos.
*
Portada renacentista
***
**
*
IGLESIA PARROQUIAL DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL EN IBDES (Z.)
Historia
La Iglesia actual fue construida sobre las ruinas de un castillo medieval que destruyera Pedro I el Cruel, rey de Castilla, allá por la mitad del siglo XIV, durante la confrontación bélica habida entre los reinos de Aragón y de Castilla, levantado a su vez, según se dice, sobre una mezquita árabe labrada donde se encontraba una fortaleza romana. Se atribuye su obra al arquitecto Juan Marión, siendo maestro de obras Martín Camacho y el cantero que suministró la piedra y ladrillo Rodrigo Marrón. Se inició su construcción en 1517 y se acabó en 1526. La iglesia es semejante a las parroquias de Daroca, Fuentes de Ebro o Longares. La iglesia fue declarada Bien de Interés Cultural por Orden de 14 de junio de 1974. Eclesiásticamente está incluido en el Arciprestazgo del Alto Jalón.
Exterior
Construida en una loma de terruño, sobre el solar que ocupaba el antiguo castillo, destaca por encima de todo el caserío del pueblo, con su color de piedra rojiza. Todavía conserva parte de su primera muralla, fosos y torre (su parte más antigua) sobre la que hoy se asienta el campanario. Estos serían los restos de la citada fortaleza romana y posteriormente castillo medieval. Restaurada recientemente por la Diputación General de Aragón, se ha hecho incidencia en la reparación del campanario, tejado, ventanas y contrafuertes. Destaca la arquería que remata la torre y los elementos renacentistas de su portada, lo que la convierte en una de las más hermosas iglesias de la cuenca del Jalón. (Tomado de Wikipedia)

*
*
*
***
**
*