Vistas de página en total

miércoles, 5 de septiembre de 2018

Septiembre2018/Miscelánea. EXPOSICIÓN EN LA PLAZA DE SAN JUAN DEL COLEGIO DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS

*
DICE EL PANEL:

DECIMOS NOSOTROS:
UNA EXPOSICIÓN CON MALA INFORMACIÓN
*
Teruel en el año 1960 tenía una población de 21.522 habitantes y todavía no se había construido el pantano del Arquillo de San Blas. Teruel, según el censo del año 2016, alcanza los 35.564 habitantes. La capital, consume anualmente 4,27 hectómetros cúbicos de agua. El acuífero del río Guadalaviar alcanza a desalojar los 65 hectómetros cúbicos al año y  el pantano del Arquillo tiene una capacidad de 21 hectómetros cúbicos (se puede llenar el pantano tres veces al año).
Estos datos son suficientes para rebatir la afirmación del panel que los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos acaban de colocar en la plaza de San Juan de la capital turolense y que señala: “Pero, y sobre todo, (el pantano del Arquillo) es el elemento principal para garantizar el agua a la ciudad de Teruel”. Afirmación incorrecta.
El pantano se construyó en el año 1962 para regular el río Guadalaviar, de cara al abastecimiento de Valencia. Tal es así que en este pasado año hidrológico, que ha sido muy seco, el pantano del Arquillo no ha podido suministrar agua de boca a la ciudad de Teruel por haberlo vaciado. Por el contrario, la solución, estuvo en los pozos que se han ido construyendo dada la demanda creciente de agua desde Valencia.
Los datos procedentes de los estudios hidrogeológicos sobre el acuífero Molina- Cella los ponemos en el siguiente spot.
*
Pinchad aquí:
*
El panel aludido
 El pantano del Arquillo de San Blas
*
***
**
*