Vistas de página en total

sábado, 8 de septiembre de 2018

Septiembre2018/Miscelánea. EJEMPLO DE RESTAURACIÓN EJEMPLAR VISTO EN UN RETABLO DE LA IGLESIA DE IBDES (Z)


"Cata" realizada en un retablo de la iglesia de Ibdes
*****
LA RESTAURACIÓN DE BIENES PATRIMONIALES
*
Los medios de comunicación nos traen a menudo noticias sobre actuaciones en nuestro patrimonio hechas por aficionados y con resultados desastrosos. Si en el pasado padecimos el expolio del patrimonio, por las guerras, por el robo o por la venta fraudulenta de Bienes de Interés Cultural, en la actualidad son el intrusismo de algunas personas que, con mucho atrevimiento, se disponen a ejercer una profesión para la que no están preparadas.
Son conocidos los casos de:
El Ecce Homo de Borja.
La talla de San Jorge (siglo XVI) en Estella (Navarra).
Retablo de San Xoán de Alto (Lugo).
Castillo de Matrera de Villamartín (Cádiz).
Las tallas de Peñadoiro, concejo de Tineo (Asturias)
Están luego los casos de restauraciones desastrosas que, al no ser el bien declarado protegido, queda impune de la daga de los mass-media. En este caso conocemos las actuaciones en la ermita de Santa Quiteria de Celadas o el estandarte de San Roque en Encinacorba.
Por todo ello y para ilustrar al lector colocamos aquí las fotografías que hicimos en Ibdes a una pintura que se estaba restaurando, en este caso, por un profesional y que nos maravilló. Se trata de dos "catas" hechas en una pintura y que dejaron a la luz la belleza de las figuras que escondían tantos siglos de polvo y olvido.
*
SEGUNDA "CATA"
Restauradora trabajando.
****
Las paredes de esta iglesia de Ibdes, originariamente, estaban lucidas y pintadas. Se decidió dejarlas desnudas con la piedra a la vista ¿Quién es el responsable?
***
**
*