Vistas de página en total

sábado, 8 de septiembre de 2018

Septiembre2018/Miscelánea. BANDERAS EN LOS BALCONES DE CALATAYUD (ARAGÓN/ESPAÑA)

ARAGÓN Y ESPAÑA
*
Llegamos a Calatayud pasados los sanroques, que son las fiestas mayores de la ciudad, sin tiempo para que los vecinos (ni el Ayuntamiento) quitaran de los balcones las guirnaldas y las banderolas. Una simple ojeada a todo el perímetro de la plaza Mayor te da el dato cierto, esto es, la convivencia de dos sentimientos, que no son contrapuestos: ARAGÓN Y ESPAÑA.
Decía Emilio Gastón (el mejor Justicia de Aragón de la era actual) que Aragón es el PADRE de España, (por Fernando II el Católico). De esta misma manera Castilla sería la MADRE (por Isabel I la Católica). Esta percepción de la contribución “neta” a la idea moderna de España (antigua Hispania) y lo idealizada que se tiene en Aragón la figura de nuestro más destacado rey (nacido en Sos) ha hecho que aquí no crezca el independentismo y el regionalismo es, también, de bajo tono. Nuestra mayor queja como región es que no somos escuchados en Madrid, suficientemente. Y esa percepción se reafirma cuando viajamos a regiones colindantes de la antigua Corona de Aragón como: Cataluña, Valencia o Mallorca.
El antiguo edificio del Ayuntamiento de Calatayud, ahora oficina de turismo, muestra claramente que las instituciones son respetuosas con la legalidad vigente al colocar las banderas y, muestran en toda la balconada, su inclinación aragonesista. Sin embargo, el resto de vecinos, distribuyen de forma arbitraria tanto banderas aragonesas como españolas por sus balcones y galerías. Sin saber, algunos de ellos que, en realidad, son la misma bandera, pues tomó el rey Carlos III (que venía de Nápoles) como referencia a la aragonesa, que ya flameaba en las naves reales de la Corona de Aragón, para la Armada Española.
A diferencia de Cataluña, los aragoneses tenemos otros retos de cara a nuestro futuro inmediato. La agroindustria, los regadíos, las comunicaciones, la educación, la sanidad, la protección social… Pensamos que trabajando en esa dimensión es como se hace grande a un pueblo y, una sociedad de esta forma, puede vivir en libertad y atendida en sus necesidades básicas.
*
***
**
*