Escultor Bernardo Pérez
Poco se sabe de este escultor y, también, poco del trabajo de Manuel Berges Soriano y publicado en la revista Teruel del IET en el año 1959. Como consideramos el trabajo hecho por Berges bajo la dirección de Martín Almagro y de Santiago Sebastián, de excelente calidad y que aporta mucha luz a la obra de Bernardo Pérez vamos a publicarlo integro. Manuel Berges fue un extraordinario investigador y por tanto conocedor de la Comunidad de Albarracín. Uno de los turolenses ilustres. Sirva este recordatorio como homenaje y recuerdo desde Miscelánea Turolense.
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El trabajo de Berges puede encontrarse en el nº 22 de la revista TERUEL del IET.
BERNARDO PÉREZ
Por Manuel Abizanda y Broto
Escultor del segundo tercio del s. XVI, probablemente aragonés, vecino de la ciudad de Zaragoza, que aparece a menudo vinculado al también escultor Pedro Moreto, con el que colaboró en varias obras.
Su obra documentada más antigua es el sepulcro del arzobispo D. Hernando de Aragón, hecho para La Seo de Zaragoza y situado en la capilla que este arzobispo fundara para su enterramiento y el de su madre, doña Ana de Gurrea. Lo contrata el 18-IX-1550 por 16.000 sueldos jaqueses, comprometiéndose a tenerlo acabado el día de San Andrés de 1551, y se hizo tal como se describe en su capitulación: en alabastro blanco y pulido, de acuerdo con una traza a modo de tumba-retablo, éste ultimo con tres calles y el tema central de Cristo crucificado con S. Jerónimo, S. Juan Evangelista y S. Pablo a sus pies. El conjunto se halla en perfecta relación con la traza de la tumba contigua de doña Ana de Gurrea (Jaun de Liceyre, 1553) y la del retablo central (contratado por Pedro Moreto, 1553), presentando una excelente ejecución.
Más tarde, en 16-IV-1556, él mismo contrataba «una cabeza con su peana... de Santa Ana», para la cofradía del mismo nombre de Alcañiz, obra que entregaría al año siguiente (13-VI-1557) y por la que cobraría 900 sueldos, diciéndose que debía ser similar a otra conservada en Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza.
En 1560, Bernardo Pérez recibía del escultor Pedro Moreto la cantidad de 1.000 sueldos jaqueses, en cumplimiento de los 3.000 sueldos que éste le había de dar por la imagen de D. Lope Marco, abad de Veruela, para colocarla en la sepultura que el anterior había hecho para el monasterio de Veruela. (GEA)
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TRABAJO DE MANUEL BERGES SORIANO
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