Vistas de página en total

jueves, 29 de septiembre de 2022

Septiembre2022/Miscelánea. TRAS 40 AÑOS DE AUTONOMÍA CRECE EL DESENCANTO

CUARENTA AÑOS DE AUTONOMÍA

*

Desde Fernando II de Aragón nuestra tierra es más española que aragonesa. Aquí, el sentimiento nacionalista es “flojico”. Andalán (aldabón del regionalismo/autonomismo) tenía poquísimos suscriptores (yo tengo encuadernados todos los números) y los partidos del terruño (PAR y CHA) viven de las migajas que les echan los partidos centralistas (PSOE Y PP). En España el impulso nacionalista (léase, autonomista) lo han llevado por bandera Cataluña y el País Vasco. Se creó un estado autonomista para satisfacer a estos dos territorios y, al resto, hubo que hacerle un calzado a su medida.

Cuarenta años después sigue sin cuajar el tema de las autonomías y, aún más, es posible que haya creado más rechazo al ver los inconvenientes que crean estos verdaderos reinos de taifas en temas como la sanidad o la educación.

Van en huida hacia adelante para no quedar descolgados los políticos que sustentan este sistema… pero, este modelo de estado no cuaja entre la ciudadanía. Sí que es posible que lo defiendan aquellos que cobran de la autonomía los 90.000 o los 125.000 euros anuales: consejeros, directores generales, delgados del gobierno, etc. etc. Y, qué decir de la comarcalización de Aragón… ¿también fue una petición del pueblo aragonés?

Tenemos más puestos que militantes, decía un dirigente del PAR en cierta ocasión. Y, es que hay una loca carrera por lograr un “enchufe”.

¿Y la luz?... La luz por las nubes (gracias).

*
Tenderete en la puerta del antiguo Banco de España.
*
Hay que vender "la moto".
*
La realidad cotidiana. La luz por las nubes.
***
**
*