EL PUENTE DE LA EQUIVOCACIÓN
La construcción consta tres partes:
la primera de ellas, dedicada al paso del ferrocarril en su parte inferior,
consta de un austero tablero horizontal abalaustrado; el central, contiene un
vano arqueado sobre pilas y flanqueado por pilastras acanaladas se acompaña de
otros de menor tamaño en los huecos de sus muros; y el último, se forma a
través de tres vanos arcos de menor tamaño, de la misma manera, apoyados sobre
pilas de sillares de piedra. (SIPCA)
Hasta la Guerra Civil (36-39) la
carretera de Cuenca (Nacional 420 de Córdoba a Tarragona por Cuenca) cruzaba el
ferrocarril (paso a nivel) y el Turia a la altura de la iglesia de los
Franciscanos por el llamado Puente de Hierro. En 1943 se decide otro trazado
para evitar el paso a nivel y, porque el Puente de Hierro había sido destruido
en la Batalla de Teruel. El puente se construyó entre los años 1943 y 1954. La
tardanza se debió a que RENFE pidió que el puente tuviera una capacidad
(anchura suficiente) para pasar tres trenes electrificados. La tardanza y la
nueva ubicación hizo que la población turolense dudara sobre la nueva ubicación
de dicho puente y por ello empezó a llamarse: Puente de la Equivocación.
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Primer tramo
Paso del ferrocarril
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Segundo tramo
Paso del río Turia y camino agrícola
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Tercer tramo
Tres arcos de menor tamaño para aliviar avenidas
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UN POCO DE HISTORIA
Así era....
Seminario y Puente de Hierro hasta la Batalla de Teruel (15/12/37 al 22/02/38)
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En la actualidad...
Seminario y Puente de la Equivocación tras la Guerra Civil (36-39)
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Nada más pasar el puente el tren entra en la estación de Teruel (1900)
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