El día 24 de mayo los alumnos de Las Anejas hicieron una visita al viaducto nuevo de Teruel. La visita la organizó la delegación en Teruel del ministerio de Fomento y tenía como objetivo conocer en su totalidad esta obra de ingeniería. Lo más llamativo y, también, lo que más se difundió en los medios de comunicación (Heraldo y Aragón Televisión) fue el interior de la obra, es decir sus "entrañas". Efectivamente, los alumnos quedaron sorprendidos de que el viaducto fuera "hueco" en su estructura interna. Por lo demás, los técnicos de fomento que nos acompañaron, explicaron a los alumnos las principales características del "puente" que une Teruel salvando la rambla de San Julián. Paralelo al nuevo viaducto se encuentra el de Fernando Hue o viaducto viejo, construido en 1929 y declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
Chusé María Cebrián.
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VIADUCTO NUEVO
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El viaducto nuevo mide 200 metros de longitud y su tablero tiene 20 metros de anchura. Su altura es de 35 metros. Se terminó de construir en 1994 y costó en total seis millones de euros, entonces, mil millones de pesetas.
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Hormigón. Fueron necesarios 6.800 metros cúbicos de hormigón para la construcción del viaducto Nuevo.
Sirga de acero. La obra requirió 187.000 kilos de sirga de acero.
Metacrilato. Para proteger al viaducto del frío y el viento, se instalaron mamparas fabricadas con 620 metros cuadrados de metacrilato.
Técnica. La construcción del viaducto, que duró varios años, avanzaba desde los dos extremos en dirección al centro hasta que se unieron las dos partes. Cuenta con pararrayos. El tablero consta de cuatro carriles y dos aceras protegidas contra la intemperie.