Vistas de página en total

miércoles, 25 de febrero de 2026

Febrero2026/Miscelánea. LA CASA DE SAN LÁZARO (LEPROSERÍA)

Se tienen noticias de la leprosería de Teruel en el camino de Villaspesa donde también había un árbol llamado de San Lázaro en el que se ahorcaba a delincuentes confesos. El lugar, llamado el Salit, no podemos determinarlo. El camino de Villaspesa es el camino almorávide de Zaragoza a Valencia siguiendo el curso de los ríos y, también, ahora, el camino de peregrinos del Santo Grial.
*

Las leproserías medievales, conocidas también como lazaretos, eran instituciones de aislamiento obligatorio para personas con lepra, una enfermedad temida y estigmatizada como un "castigo divino" o "muerte en vida". Situadas fuera de las ciudades, estas instituciones funcionaban como centros de reclusión, no de cura, para prevenir el contagio.
 Los leprosos sufrían un estigma extremo, siendo forzados a vivir lejos de la sociedad y a usar campanas o castañuelas para anunciar su presencia, evitando el contacto con sanos. La llamada  "Muerte en vida" era una ceremonia funeraria simbólica antes de su ingreso, indicando que el afectado perdía sus derechos sociales y civiles. A pesar de la segregación, muchas leproserías estaban gestionadas por órdenes religiosas o iglesias, ofreciendo acogida, cuidados básicos y asistencia espiritual. Aunque inicialmente eran para la lepra, a veces albergaban otras afecciones cutáneas contagiosas confundidas con ella.

***
**
*