Vistas de página en total

miércoles, 2 de mayo de 2018

Mayo2018/Miscelánea. RUBIELOS DE MORA (LA CORTE DE LA SIERRA)

RUBIELOS Y CALACEITE
*
Situados, ambos municipios, uno a cada lado de la provincia de Teruel compiten en belleza, patrimonio e historia. No sabría por cual decantarme, pues ambos te seducen apenas los conoces. Dice Giorgio Della Rocca que Calaceite es “un pueblo antiguo que respeta su pasado y mira hacia el futuro con  ojos nuevos”. Es una buena propuesta que vale para Calaceite, para Rubielos de Mora y para tantos municipios de Teruel que han escondido, hasta ahora, sus tesoros.  Hay en la provincia joyas como estos dos lugares, con las que, junto a Albarracín, Valderrobres, La Iglesuela, Cantavieja,  Mora, Alcañiz, Teruel… y un largo etcétera, podemos salir al mundo a presumir de patrimonio.
Los turolenses conocemos la importancia de nuestro patrimonio pese a que los avatares de la historia  han destrozado buena parte de él. Sabemos, también,  de su valor y de su singularidad y somos conscientes de la necesidad de trasmitirlo a las próximas generaciones, tanto el monumental como el natural.
Pasear por las calles de nuestros pueblos, respirar el aire puro, admirar su patrimonio o disfrutar de sus paisajes te hace sentir orgulloso de ser turolense y te anima a exclamar en la soledad poblacional que nos oprime: ¡TERUEL EXISTE!
¡Existe! y existirá Rubielos de Mora, lo mismo que ¡existe! y existirá Calaceite, siempre que exista un turolense y la conciencia clara de que salvar Teruel es la primordial tarea que le ha tocado cumplir a nuestra generación.
*