Vistas de página en total

martes, 15 de mayo de 2018

Mayo2018/Miscelánea. CUANDO QUIM TORRA LLAMA A NUESTRA PUERTA


“Hoy puede ser un gran día pero ya verás, como llega alguien y lo estropea”
*
Podemos extrapolar la frase popular a unos meses o unos años. A la vez podemos generalizarla a una población determinada. Así diríamos: Hace una bella primavera en Aragón pero verás, como llega Quim Torra y lo estropea”. Efectivamente, tras las lluvias de abril el campo aragonés está de una belleza singular. Caminantes, senderistas, marchadores y ciclistas se han lanzado al campo en busca de la florida primavera. Todo va bien hasta que llegas a casa y enchufas el telediario o lees los mensajes del móvil, entonces, al conjunto de la ciudadanía, al menos la aragonesa, le empieza a hervir la sangre. Hay cansancio y desconcierto. De nuevo los columnistas y los creadores de opinión empiezan con la noria del independentismo. Se habla de la laxitud del Gobierno y de los excesos verbales del frente independentista catalán. Por medio están las estrategias electorales y la forma de sacarle a la situación rédito electoral. Muchos son los que creen que hace falta un estadista, un verdadero Hombre de Estado capaz de acotar la situación en su debido contexto.
En todo este proceso llama clamorosamente la atención, el silencio de Jordi Pujol. El del propio Pujol y el silencio judicial sobre Pujol (y familia). También, por otra parte, las palabras medidas y ponderadas del rey Felipe, que aquí representa al Estado, no ayudan mucho. Se advierte la escala creciente de provocación de los independentistas y la situación, contra las cuerdas, del poder central. Y hay que advertir que, los nuevos partidos también se equivocan, acaso alguien lo ponía en duda…
Pero, lo más grave de la situación, es que la población española, en general, no tiene bien diagnosticado el problema y, tampoco, se vislumbran soluciones a corto plazo. Asumido tenemos que la solución solamente puede salir de las urnas o por el contrario empeorarse. Todo depende de como derive la situación (Ciudadanos corrió a cobrarse la pieza antes de cazarla).
Ahora hay quién señala que se ha dado demasiada “cuerda” a las autonomías, pero, en España, la cuestión y el aliento autonomista, ha sido jaleado y promovido de forma desaforada (por todos los partidos). Hubo un momento en que quiso ponerse freno a la dramática deriva, fue el 23 F, pero entonces la respuesta popular fue contraria a lo que se pretendía y el método (Golpe de Estado) absolutamente inapropiado.
Estamos, como suele decirse, EN UN JARDÍN, pero no un jardín primaveral florido. Estamos en un jardín de zarzas con unas expectativas de futuro que terminarán afectado a toda España. Hay que señalar con dolor que EUROPA, tampoco ayuda mucho, sino todo lo contrario. Si no fuera por nuestra dependencia económica de la Unión bueno sería tomar nota de los que han hecho los ingleses.
***
**
*