Vistas de página en total

lunes, 28 de mayo de 2018

Mayo2018/Miscelánea. ROSAS DE CELINA

ROSAS DE LA FUENTE DE CELLA
*
AGUIRRE LAHUERTA, ÁNGEL: El Ángel de los Sílaos. Novela precedida de unas noticias históricas del pueblo de Cella y biografía de sus hijos más ilustres. Valencia, .1952
*
Señala el señor Ángel Aguirre Lahuerta que “antes, esta población se llamo CELINA, como lo atestiguan monedas celtibéricas halladas en el casco del caserío. Sus primitivos moradores pertenecían, sin duda, a los sílaos (de Seloca; en el Medievo Xiloca, y últimamente, río Jiloca, que tenía su verdadero nacimiento a 300 metros de la población, en un lugar distinto del de donde hoy brota su monumental fuente). De sus habitantes, los sílaos, el poeta latino Marcial elogia en sus versos la destreza y el tino en tirar las flechas.”
*
“Después de llamarse CELINA, se denominó CELIA, CELFA la del Canal, CELDA, y finalmente CELLA. Con el nombre de CELFA la del canal aparece en el poema del Mío Cid, puesto que allí se hizo la recluta de gentes con que nutrir el Cid su ejército para la conquista de Valencia. El especificativo de “Canal” se debía precisamente al acueducto de 18 kilómetros de longitud, subterráneo, que desde las puertas de Albarracín, llevaba hasta Cella agua del río Guadalaviar.
***
**
*