Vistas de página en total

lunes, 28 de mayo de 2018

Mayo2018/Miscelánea. LA INTERPRETACIÓN DE LA SENTENCIA SOBRE EL CASO GÜRTEL


¿Todos los raperos son culpables?
****
LA JUSTICIA DEBE SER INDIVIDUAL
*
El Partido Popular se benefició de la trama Gürtel y tendrá que pagar 245.492,8 euros por lucrarse del entramado empresarial de Francisco Correa. Así lo considera la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional (EL MUNDO).
*
No somos expertos en temas judiciales y por lo tanto nos abstenemos de opinar sobre la sentencia del llamado caso Gürtel ni de cuestionar lo que el tribunal a sentenciado. Nosotros apenas nos atrevemos a usar del sentido común para entender la situación provocada por tan polémica sentencia.
Se ha dado la circunstancia de que muchos líderes políticos han entrado en tromba y han acusado al Gobierno actual de corrupto y mil males mayores. No creemos que sea esa la interpretación correcta de la sentencia.
Pongamos algunos ejemplos si se quiere, extremos. Terminada la Segunda Guerra Mundial se realizó un juicio y en tal juicio se condenó o absolvió individualmente a cada una de las personas juzgadas. Sin embargo, el Estado Alemán es responsable subsidiario de las víctimas. El estado democrático Alemán, que no tuvo nada que ver con los hechos juzgados ha tenido que pagar importantísimas cantidades de dinero para resarcir en parte a las víctimas vivas. Al Estado democrático alemán no se le puede acusar ni sentenciar de nada. Pero el Estado alemán tiene una grave responsabilidad civil y tiene que acompañar el dolor y las necesidades vivas de las víctimas de holocausto.
La barbarie vino del Estado Nazi que "sentenció" a todo un pueblo (el pueblo judío) a la muerte.
En España nunca los tribunales han condenado a ETA, sino a cada uno de los asesinos de la banda que han sido puestos a disposición judicial. Ahora bien, el estado puede declarar ilegal a la banda y ésta (incluso) puede recurrir tal acto).
La Iglesia Católica tiene un gran número de contenciosos provocado por los abusos sexuales a menores. No se puede condenar a la Iglesia (mil doscientos millones de personas) en bloque, sino que las sentencias serán individualizadas. La Iglesia sí que tiene una responsabilidad y por ello ha pedido perdón y deberá indemnizar conforme señale la justicia a las víctimas.
Numerosos miembros de oeneges han cometido graves delitos, entre ellos violación. Tampoco las oeneges han sido condenadas, porque está fuera del sentido común. Siempre, el delito debe ser tratado de forma individual.
En el caso de la Gürtel el PP ni siquiera era acusado, por tanto nunca pudo ejercer el derecho a la defensa. El PP no ha sido condenado ni es culpable, pero se entiende que los que delinquieron estaban bajo su área de influencia (o militancia) y por lo tanto deben ser responsables subsidiarios de los hechos.
En nuestra pequeña ciudad Teruel, hay muchas personas militantes del PP. Ninguna de ellas ni siquiera tenía noticia lejana de los hechos que se juzgaban, es por ello, que no pueden ser condenados globalmente.
Porque si los jueces condenaran a los colectivos, a las asociaciones, a los partidos… no estarían impartiendo justicia, simplemente serían unos desalmados y actuarían como un dictador.
Penoso es ver cómo algunos partidos interpretan interesadamente y torticeramente la sentencia en beneficio propio. Para ellos pedimos un poco de sentido común, ya que  el ciudadano de a pie aunque  no sepamos de leyes, al menos  intentamos razonar lo que es de sentido común y lo que no lo es.
*

PECVNIA NON OLET… (El dinero no huele).
***

**

*