Vistas de página en total

lunes, 14 de marzo de 2016

Marzo2016/Miscelánea. LA LEYENDA DE KIM CASTELLS Y SU LIBRO SOBRE EL MAESTRAZGO

LEYENDA DE KIM CASTELLS
*
Cuentan como historia verdadera en el Maestrazgo turolense que, Kim Castells, se ha reencarnado dos veces. Por ello, por razón de su capacidad para reencarnarse o tomar nueva vida y, también, por ese don sobrenatural para mostrar y reflejar la realidad, hay quien afirma que Kim no es Kim, sino un santo antiquísimo al que algunos llaman Mar Giries, o Chorche, o Jorge, o Jordi, o Gorka… o Xurde. Hay, sin embargo, voces que proclaman que su primera venida al mundo fue entre los años 275 y 280 después de Cristo. En esa primera ocasión, tan lejana a la era del daguerrotipo, Dios le dio un escudo y le mandó bruñirlo durante treinta y tres años (exactamente, los años de Cristo). Día y noche bruñó con esparto y arena la superficie de aquel metal puro y duro. Cuando terminó la tarea, el metal se había convertido en una lámina tan fina y pura, que su reflejo causaba la maravilla y el asombro de las gentes. Quiso Dios saber la verdad de aquel maravilloso blasón y le envió un reto en forma de dragón temible. Kim embrazó su escudo, se enfrentó a la fiera y la derrotó. Clavó su lanza en un animal extasiado e incapaz de reaccionar al verse reflejado en tan pulido y extraordinario espejo. Tuvo luego, Dios, envidia de que Kim poseyera tan excepcional maravilla y lo mandó dormir para siempre. Y esto sucedió a día, 23 de abril, del año 303 de nuestra era.
Cuentan también, en las más recónditas masías del  Maestrazgo, que Kim volvió a la vida por segunda vez, ya en la era de la fotografía. Todo sucedió una noche de tormenta seca, de truenos y relámpagos, el verano del año 1994 en que un incendio asoló 30.000 hectáreas del Maestrazgo. Y relatan, con verdadera certeza y convicción, que en esta ocasión Dios le mandó como prueba definitiva que fotografiase aquel desastre. Era por aquel entonces El Maestrazgo una tierra quemada, árida, tosca, salvaje, desgarrada, atormentada, despiadada y desértica. Cubierta de ríos menudos, grandes peñascos, temibles y acechantes lobos y alimañas. Una tierra maltrecha y cubierta de páramos llenos de viento y soledad. Pensó Dios que, en esta ocasión, Kim fracasaría. Mas, no fue así, todo lo contrario. Kim creó la más bella colección de fotografías jamás vistas. Contempló Dios la maravilla de las imágenes y le preguntó: "quién ha creado tanta belleza". Tú, señor, le dijo Kim pues eres el rey de todo lo creado.
Conmovido el Creador por tan sencillas palabras, dejó a Kim y a su diabólica máquina seguir dando a conocer la obra del  Sumo Creador de todas las cosas.
Dicen desde entonces en el Maestrazgo, que así fue y que es cierto, que todo lo que se cuenta en esta historia es auténtico y verdadero.
*
NACIMIENTO DEL RÍO GUADALOPE EN VILLARROYA DE LOS PINARES
Pinchad aquí:
*
LOS DATOS DE SU BIOGRAFÍA
*
Kim Castells se inicia como fotógrafo en 1978 y publica su primer libro en 1981. Desde entonces y hasta el año 2003, ha publicado más de cincuenta títulos: Flors, La Selva, Montblanc, El Pirineo, Magreb, patrimonio de la humanidad, 25 años de arquitectura, El Cadaqués de Plà, El parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido son algunos de los títulos recientes.
La colaboración con autores literarios como Josep Plà, Josep M. de Sagarra, Joan Brossa, Lluís Racionero, Màrius Carol, Lluís Permanyer, Carme Riera, Baltasar Porcel, Miquel de Palol, Ana Puértolas, Xavier Berenguel, Lluís Carandell, Miquel Desclot, Salvat-Papasseit, Joan Bellmunt... ha contribuido a establecer un lenguaje mágico y de una gran belleza, el de la palabra y la imagen.
Hace ya tiempo que Kim Castells hizo realidad aquel viejo lema de “escribir con luz” que es el significado etimológico del término fotografiar. La obra editada así lo demuestra.
*
HAN HABLADO SOBRE KIM CASTELLS
*
“ En la ESPAÑA MÁGICA de KIM CASTELLS surge la magia página a página, a base de asombrosas fotografías y hermosas palabras, acercando a los ojos y al corazón la naturaleza viva y espléndida. Hablan las fotografías de Kim, el mago que hace realidad la “ España Mágica”.
Alfonso Zapater, Heraldo de Aragón
*
Me percato de que Kim Castells es capaz de ofrecernos una dimensión nueva bien personal, marcada por la diferencia de un espacio que creemos conocer al dedillo. Me atrae el tratamiento sensible y delicado de la luz: una luz que se tiñe de humedad y sentimentalismos, plenos de matices, sin estridencias. Una luz de otrora, de unos siglos bien distintos...”
Luís Permanyer, La Vanguardia
*
“Mago de la fotografía" es uno de los comentarios más frecuentes que se escuchan cuando se habla de Kim Castells. Las imágenes que capta desprenden magia, energía, filosofía, amor intenso a la naturaleza y la vida. Su esposa Olga es su más directa colaboradora.”
Joan Manuel Oller, Diario de Terrassa.
*
Utiliza la fotografía y el paisaje para descubrirse a si mismo, para retratarse internamente, como el escalador que busca en la cima de la montaña un horizonte propio, singular y distinto. Castells es uno de los más reputados fotógrafos del continente y transporta en su mochila más de 50 libros dedicados a captar en imágenes el mensaje oriundo del mundo de los espiritus elementales: el Agua, la Tierra, el Sol...”
Txema García, Euskadi información
*
Kim Castells es capaz de captar el lenguaje de la Tierra, de hacer hablar visualmente la naturaleza, con la cuál mantiene relación de amante. Sabe robarle los secretos, hacer pública su magía. Sabe mirar, escuchar y abrirse al paisaje, hasta un punto trascendente, casi místico, que le permite captar en su cara más desconocida. Necesitando para ello un ojo entrenado, no sólo para ver lo visible, sino que incluso lo invisible para los otros.
Virginia Mascaró, Avui
*
Kim Castells, un poeta que utiliza la cámara para hacer poesía. Un verdadero “Maestro de miradas”
Carlos Duarte, poeta y escritor.
*