Vistas de página en total

viernes, 11 de marzo de 2016

Marzo2016/Miscelánea. INTERIOR DE LAS BODEGAS CARE (CAMPO DE CARIÑENA)

VISITA A LAS BODEGAS CARE
*
Si, como en este caso, la bodega está situada en la misma plantación, la visita será completa ya que ésta debe abarcar todo el recorrido que va desde la tierra a la copa de vino. La tierra, la cepa con sus variedades de uva, los fertilizantes, riegos (si los hubiere), tratamientos, forma de la cepa y poda, darán lugar a un tipo de uva y a una forma de vendimia (manual o mecánica). La uva es el factor fundamental de todo el proceso, por ello la parte agrícola de la vitivinicultura es de suma importancia. Recepcionada la uva en la bodega viene, a continuación, un proceso químico cuyo elemento más importante es la fermentación del mosto. En su origen y hasta hace pocos años con la fermentación terminaba el proceso de obtención del vino. Sin embargo, actualmente son muchas las operaciones que se realizan antes y después de la fermentación para obtener vinos del gusto del consumidor.
En las fotografías se verá que la bodega está dotada de moderna maquinaria de estrujado y de modernos depósitos de acero para conservar el vino. Luego el vino, en general, tiene dos opciones: el “joven” y el envejecido en barrica o también llamado de crianza, reserva y gran reserva, en roble. Todo ello teniendo en cuenta el tiempo que pase el vino en contacto con la madera. Para dar gusto al consumidor la bodega se provee de lo necesario y además debe, finalmente presentar el vino en botella que tenga un etiquetado y cierre eficaz, a la par que atractivo. Intervienen  también, en este tramo final, los artistas gráficos que decoran la etiqueta y la hacen apetecible al cliente.
Finalmente llega el momento de la cata, para lo cual no es necesaria gran cantidad de vino, por el contrario, será suficiente con que podamos apreciar tres características básicas: color olor y sabor. Los catadores, en general, no ingieren el vino y con ello evitan que a lo largo del tiempo el alcohol haga mella en su salud.
Nosotros en esta ocasión si que lo hicimos acompañados de unas tapas aromatizadas con trufa, actividad que también se está desarrollando en la Sierra de Algairén.
*
Explicando las características del suelo y de las cepas.
*
Recepción de la uva.
*
Arte gráfico.
*
Depósitos de acero.
*
*
*
*
Cubas de roble.
*
Cubas de roble.
*
Embotelladora.
*
Cajas de vino apiladas.
*
*
*