Vistas de página en total

jueves, 10 de marzo de 2016

Marzo2016/Miscelánea. LA BATALLA DE TERUEL CONTADA POR ENÉSIMA VEZ (AHORA DEPONE Francesc Torres)

 
La Batalla de Teruel hasta en la sopa. Resumimos los hechos para que usted no se moleste en ir a la conferencia del día, 15 de marzo.
*****
***
SECUENCIA DE LOS HECHOS
*
8 DE DICIEMBRE DE 1937 (LA PURÍSIMA, FIESTAS EN TORTAJADA)
En Barcelona se decide que la ofensiva republicana se haga en Teruel, ciudad desguarnecida y de éxito fácil.
*
15 DE DICIEMBRE DE 1937 (COMIENZA EL ATAQUE)
100.000 (cien mil) soldados republicanos atacan a unos 4.000 nacionales. Más que una batalla son maniobras militares. EL cerco de Teruel se cierra en San Blas. Tras su caída la ciudad es saqueada.
*
31 DE DICIEMBRE 1937
Tras una nevada con caída fulminante de las temperaturas las tropas republicanas abandonan el casco viejo de la capital. La avanzadilla nacional no se atreve a entrar. A la mañana siguiente se recuperan las posiciones.
*
8 DE ENERO DE 1938
El coronel Rey (que se había "encastillado" en algunos edificios de la vieja ciudad) rinde la plaza. Las tropas republicanas desfilan. El Gobierno y el Estado Mayor del Ejército saludan a su paso con el puño en alto. La república había dejado de ser democrática.
*
22  DE FEBRERO DE 1938
Termina la Batalla de Teruel. Franco había contraatacado con otros 100.000 (cien mil) soldados. Quedan en el campo de batalla 35.000 muertos y 15.000 desaparecidos. Por el número de víctimas es la segunda batalla más importante de la Guerra Civil española. Cambió la fisonomía de la ciudad (75% de los edificios destruidos) y todos sus tesoros artísticos fueron expoliados. También, bancos, tiendas y casas particulares fueron saqueados por soldados y también civiles. La población fue evacuada. Muchos de los soldados que atacaron el casco histórico, vinieron voluntarios a esta operación de saqueo con las tropas marxistas (luego, algunos fueron fusilados por la República, en Rubielos de Mora, por negarse a volver al frente de Teruel).

*