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martes, 3 de mayo de 2022

Mayo2022/Miscelánea. LA ENCAMISADA Y LA SANANTONADA

Escudo de Estercuel
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LA ENCAMISADA
La fiesta conocida como la Encamisada tiene su fundamento en el sincretismo, esto es, armonizar diversos elementos que en principio no tienen relación entre sí. Se conoce por Encamisada a las cargas militares que hacían los Tercios españoles por las noches. También era costumbre entre los carlistas hacer ataques nocturnos, sobre todo en días de luna llena y siempre dejándola a sus espaldas. El fuego es un elemento que procede del animismo y cuya práctica es anterior a las religiones. El fuego no es purificador hasta que aparecen las religiones, primigeniamente tiene la función de "calentar" y "despertar" a la tierra del letargo invernal (función mágica), ello iba unido a golpear a la tierra con palos o con los pies mediante danzas. La religión, particularmente a través de San Antón, orienta estas prácticas animistas para darles un sentido cristiano. Al fuego se le ha dado un sentido purificador pero, no lo es. El fuego es una reacción química que transforma una materia (madera) en otra cosa diferente: ceniza, humo y calor. Lo que se quema no se purifica, simplemente desaparece. Al quemar los libros la Inquisición, lo que hace es que desaparezcan. Si los libros se hicieran puros con el fuego, éste no sería destructivo.
Es pues la Encamisada un amezcla de mitos, creencias y prácticas ancestrales con la incorporación de elementos ya desarrollados en nuestra cultura como desfiles, procesiones o representaciones dramatizadas.
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LA ENCAMISADA Y LOS SANANTONES

La tradición oral nos cuenta que esta celebración es una muestra de agradecimiento a la figura de S. Antón por haber librado de una peste que azotó los pueblos de alrededor y no llegó a Estercuel.

La única referencia escrita encontrada hasta el momento data de 1892 y nos la da un fraile mercedario conocido como el Padre Bravo, donde dice lo siguiente:

" Tiene gran fama y atrae multitud de forasteros la procesión que celebran en la fiesta de S. Antonio Abad, 17 de Enero, llamada la Encamisada. Consiste en una gran cabalgata en la que toman parte el ayuntamiento, mayordomos de la fiesta y algunas otras personas principales, todos vestidos de gala; esto es: con sus grandes capas y elegantes pañuelos a la cabeza, menos dos que preceden, quienes llevan unas coronas, adornadas de cintas y flores, por lo cual se les designa con el nombre de Rey y Conde; llevan en la mano derecha un hachón de fuego, y en esta actitud han de recorrer las calles que están también iluminadas con grandes hogueras, y dar la vuelta en torno a la imagen del santo. No he podido averiguar el origen de esta extraña ceremonia" (Bravo, P., Historia de la Aparición de la Virgen del Olivar, 1892).

Para dar una explicación a la fiesta hay que comentar tres conceptos que la definen: El Fuego, S. Antón y La Encamisada.

EL FUEGO

Frente a los efectos destructores y devastadores que tiene, ha sido un agente de purificación y fertilidad. Siempre se le ha atribuido un carácter de protección relacionado con la supervivencia, desplegando para ello una serie de estrategias de ritos, signos y símbolos; se le ha dado también un valor mágico, cósmico- agrario y terapéutico.

Así pués la hoguera viene a significar el espíritu de purificación de todo el pueblo. Si además de la leña traída del monte por todo el pueblo cada vecino aporta una carga, ese fuego quema las impurezas, la suciedad y limpia y regenera sus intenciones (Sanchez, E.).

SAN ANTÓN

No solo es el protector de los animales sino que también está asociado a las hogueras como se ve reflejado en muchos pueblos de Aragón. La fiesta de este santo se celebra el 17 de Enero que es el tiempo propicio para el apareamiento de muchos animales domésticos. Por ello se realiza un ritual cristianizado bendiciendo a los animales de la casa, a las caballerías y a los ganados, para que no se interrumpa su procreación y fertilidad.

Estercuel ha sido un pueblo agrícola y ganadero, sus animales domésticos han sido fundamentales para mantener su economía de subsistencia, así es como se entiende el deseo de proteger, no solo , a las personas sino también a estos de cualquier epidemia que pudiera llegar al lugar, y como los medios de protección eran mínimos tenían que recurrir a ritos paganos y santos cristianos ante la precariedad de medios higiénicos y médicos que pudiesen erradicar esas pestes.

LAS ENCAMISADAS

Parece ser que en el Siglo XVII, en tiempos de Felipe IV, se celebraban numerosas fiestas en las que intervenían los caballos, entre estas estaba una que denominaban encamisada; esto es lo que nos dice José Deleito Piñuelo :

" Era cierta fiesta que se hacía de noche con hachas por la ciudad, en señal de regocijo, yendo a caballo… se efectuaba La Encamisada en la Corte y en las ciudades principales y preferentemente para conmemorar a todos los príncipes y magnates, o bien otros acontecimientos"( José Deleito Piñuelo, También se divierte el pueblo).

Como vemos el pueblo incorporó esta fiesta cortesana y la adecuó a sus necesidades, repitiendo el mismo esquema y a diferencia de lo que se hacía en la corte y en las ciudades, la convirtió en un rito con la finalidad de agradecer a S. Antón su protección y buscar la purificación de las gentes y animales domésticos ante posibles epidemias.

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