Vistas de página en total

sábado, 21 de mayo de 2022

Mayo2022/Miscelánea. EL BYPAAS O CIRCUNVALACIÓN FERROVIARIA DE TERUEL

Fin del apartadero de Teruel en dirección a Sagunto
*

EL BYPAAS O CIRCUNVALACIÓN FERROVIARIA DE TERUEL

*

No es una novedad. Ya se hizo en 1907 y funcionó. Primero fue la denuncia de Domingo Gascón y Guimbao al señalar que, la bajada del tren a la huerta de Teruel, era un error. Por esta razón don Ramón de la Sota pidió construir un ferrocarril minero para la Compañía Minera de Sierra Menera de la que era propietario. El bypass de don Ramón de la Sota para el ferrocarril minero se conoce bien en Teruel porque, ahora, es Vía Verde. Parte de Cella y llega al puerto Escandón.

Ahora el bypass de Teruel esta en los proyectos y ahí dormirá años y años, porque el Eje Cantábrico Mediterráneo, va para largo.

A cambio han hecho un apartadero. Esto significa que no se trabaja con proyección de futuro. Que se va a parchear los problemas y a dar mucha publicidad a cada palada de tierra que se saca.

Y la orografía no miente… para ir del puerto de Cella al puerto de Escandón, no es necesario pasar por la huerta de Teruel. En el año 1901 se bajó el tren a las huertas del conde de la Florida. De esa manera no se construían viaductos y la compañía se ahorraba dinero que iba a los bolsillos de los constructores. Hubo caciquismo y ahora, al parecer, lo sigue habiendo.

Tope del apartadero
***
**
*