Vistas de página en total

jueves, 12 de mayo de 2022

Mayo2022/Miscelánea. ECOLOGÍA Y FEMINISMO: LAS NUEVAS RELIGIONES.

LAS NUEVAS RELIGIONES

La palabra "religión" viene del latín religio, formada con el prefijo re- (indica intensidad), el verbo ligare (ligar o amarrar) y el sufijo -ión (acción y efecto). Entonces "religión" significaría algo así como "acción y efecto de ligar fuertemente."

Y así sucede con la ecología y el feminismo. Se han convertido en una religión. Se trata de amarrar al individuo fuertemente a unos principios elaborados por un “comité”, por un grupo minoritario, pero con gran poder en los medios de comunicación. Este grupo imponen su doctrina y estigmatizan a quienes no cumple sus preceptos (sus 10 mandamientos).

Todo comenzó hace más de 120 años (1898) con un movimiento llamado “regeneracionismo” uno de cuyos adalides fue Joaquín Costa. Estos regeneracionistas, una vez perdidas las últimas colonias de América y Asia, volvieron su mirada al interior de la península. Lo que vieron fue una España desarbolada y seca. Joaquín Costa puso la fórmula en funcionamiento: “Escuela y Despensa”.

Comenzó a celebrarse el “Día del Árbol” y a don Joaquín lo llamaban a los municipios más distantes de la España peninsular. Decía que el árbol es como el soldado, que trabaja día y noche por los hombres sin pedir nada a cambio. El árbol (los bosques) habían desaparecido por varias circunstancias: guerras, incendios naturales,  quemas para nuevos pastos para la oveja, carboneras, etc. Para combatir los secanos se construyeron los pantanos. España posee el mayor parque de pantanos del mundo en número y en porcentaje.

Pasados más de 120 años se ha reflexionado sobre estos dos temas. La conclusión es clara: no se necesitan más pantanos y, hay muchos sin utilidad (Lechago), que deberían derrumbarse. La sentencia sobre los bosques es también meridiana: debemos tener la cantidad de bosque que podamos mantener. Y el bosque, hoy día, necesita muchos cuidados y mucho mantenimiento. Hay una práctica nefasta: se lleva a los escolares a plantar un árbol y se olvidan de ese árbol para siempre. Solamente importa la foto para la prensa. Es una práctica que produce desafección, el niño debe ir periódicamente a cuidar el árbol plantado.

Por lo que respecta a Teruel y su casco histórico no es prioritario el plantar árboles. El casco histórico tiene la estructura de un castillo (paisano) y el arbolado a veces no da los resultados apetecidos. No hay que obsesionarse con el tema. Esta, sin embargo, muy bien la plantación hecha en el Polígono Sur de Teruel.

Qué sucede… Pues que cuando nos obsesionamos con las cosas y en última instancia las convertimos en religión, podemos convertirnos en seres disparatados.

No creo que haya habido un alcalde en Teruel que haya plantado tantos árboles como la actual alcaldesa y sin embargo, tiene a los pontificales del árbol a la greña todo el día. Nunca estarán satisfechos y eso es porque no son ecologistas, sino que practican la religión del ecologismo.

Estas nuevas religiones surgen al haberse quedado el movimiento obrero sin objetivos. Ya no existe el proletariado. Los sindicatos son funcionarios que no trabajan. La mujer que tiene la regla ya no va a trabajar… etc.... etc.

Un poco de sensatez por favor.

*
*
***
**
*