Vistas de página en total

miércoles, 21 de julio de 2021

Julio2021/Miscelánea. PRÓLOGO DE LOS FUEROS DE ARAGÓN SEGÚN EL MANUSCRITO ENCONTRADO EN MIRAVETE DE LA SIERRA

Serían los años 90 cuando el alcalde de Miravete de la Sierra nos dio una gran sorpresa. Se había encontrado en un archivo del Ayuntamiento un libro que contenía los fueros más antiguos de Aragón en lengua aragonesa o si se prefiere en romance aragonés. Era además, una época de eclosión de regionalismo/nacionalismo aragonés (siempre muy tenue). Así que, comenzaron las ediciones, los estudios… todo siempre en círculos intelectuales muy limitados. Pero, con el altavoz de El Justicia de Aragón, Emilio Gastón, en aquellas fechas.

Han pasado los años y aquellas alegrías, aquellas referencias y aquel entusiasmo se a moderado mucho. Ahora se está más pendiente del móvil que de cualquier otra cosa (en términos absolutos).

Los Fueros de Aragón, aparte de ser un documento histórico tiene en sí, un valor intrínseco muy grande. Los especialistas en derecho lo saben y el público, en general, debemos saber valorarlo en su justa medida. Es nuestra historia. Es nuestro pasado. Es parte de la esencia de nuestro ser aragonés. Los aragoneses, que somos muy racionales, sabremos conservar y valorar este depósito de saber histórico que ha contribuido  durante cientos de años a darnos carácter.

*
PRÓLOGO
*
******
*
******
*
******
*
***
**
*