Vistas de página en total

jueves, 5 de julio de 2012

Julio2012/miscelánea. La BBC

*
LA BBC
*
"Sale el sol por El Mansueto
se pone por El Pinar,
cien curas tocan a misa,
¡funcionarios... a almorzar!"
*
Con estas siglas no nos referimos  al famoso emporio de la comunicación británica. Por el contrario, son la iniciales del texto de una pegatina que funcionó en Teruel por los años 70 del siglo pasado. Se trataba de hacer crítica sobre la realidad económica y social que vivía la capital y la provincia. Suele suceder, en Teruel, que cuando se mira al pasado, siempre parece éste mejor que el presente. No gusta el presente (impotencia) y hay cierta nostalgia del ayer. Teruel progresa a trancas y barrancas. La emigración ha pesado como una losa en su desarrollo. La escasez de recursos naturales, la dureza del clima y las malas comunicaciones han hecho mucho daño. Sin embargo, hay destacados turolenses en España y en el Mundo que ahora ya no desdeñan su tierra.  Quizás podríamos hablar de Manuel Pizarro como el príncipe de los emigrantes. Marchó de esta tierra en los tiempos de la pegatina, que ahora mostramos, y ha triunfado en Madrid. También aprovechamos para darle nuestro sentido “pésame” por el fallecimiento de su esposa.
Siguiendo con las advertencias de la pegatina podemos afirmar que: bares, sí que hay y en abundancia. Teruel capital se nutre esencialmente de funcionarios que gustan de tomar su cerveza o su vino en la terraza del bar. Por otra parte nada distinto a lo que sucede en el resto de España. Bancos, cada vez hay menos ya que la crisis financiera hace que se produzcan fusiones, sobre todo en las denominadas Cajas. Está prevista la fusión de Ibercaja con la CAI, también llamada ahora, Caja 3. La Caja Rural de Teruel es una entidad financiera muy pequeña que se resiste a fusionarse, entre otras cosas, porque sus socios son mayoritariamente agricultores y mientras la agricultura esté subvencionada gozan de estabilidad. En un futuro próximo la Caja Rural de Teruel deberá fusionarse o desaparecer. La plaza del Torico/Carlos Castel, antes plaza del Mercado, está llena de entidades financieras, la que mayores dificultades afronta es Caja Madrid ahora Bankia. Otras cajas de ahorro regionales también están sujetas a fusiones o desaparición. Bancos, pues, cada día menos.
Tenemos cada día menos sacerdotes, pero más confesiones religiosas. Antes sólo estaba la Iglesia Católica que gozaba de oficialidad. Gracias al acuerdo de Franco con el Vaticano nació una estructura de poder conocida como: Estado Nacional-Católico. Ahora tenemos mezquita para los musulmanes y varias iglesias de corte protestante: Evangélicos, Evangelistas, Adventistas, Iglesia de Betania, La Casa de Dios y algunas más que no recuerdo. Sin embargo, la Iglesia Católica que sigue siendo la mayoritaria, tiene que recurrir a sacerdotes de  la América hispana y últimamente ha cerrado  algún convento de monjas, de las pocas que quedaban de clausura.
De cultura creo que hemos mejorado bastante y aunque no se editan muchos libros, sí que es verdad, que la vida cultural de la capital está bastante nutrida de actividades, hasta el punto de haber días en que unas propuestas se solapan con otras. Realizan actividades culturales: el Museo Provincial, la Fundación Amantes (todos los meses el 19 a las 19), la Cámara de Comercio, la Biblioteca Pública, El Obispado, el Centro Cultural de Ibercaja, La Escuela Municipal de Música, La CAI, el Casino Turolense, la Delegación de la D.G.A, el Campus Universitario, San Nicolás de Bari, la Asociación de Vecinos de San Julián, la Fundación Siglo XXI de la Caja Rural, las Corales,el I.E.T., etc. etc.… seguro que se me olvida alguien en particular. De cultura estamos bien servidos.
*
Bares (+)
Bancos (-)
Curas (-)
Cultura (+)
*