Vistas de página en total

lunes, 2 de julio de 2012

Julio2012/Miscelánea. CERÁMICA GÓRRIZ (HERMANOS)

LOS HERMANOS GÓRRIZ
*
Qualcina. Arqueología, Cultura y Patrimonio en coedición con Fundación Ollerías Siglo XXI y la Asociación de Vecinos del barrio de San Julián, han editado un libro titulado “Los hermanos Górriz y el renacer de la cerámica de Teruel”. Coordina los textos Javier Ibáñez González. Se trata de un libro que pretende recuperar la memoria de estos dos extraordinarios alfareros turolenses al mismo tiempo que potenciar la recuperación de los alfares donde trabajaron en vida. Los hermanos Ismael y José Antonio Górriz son los protagonistas del libro. Se trata de dos miembros de la saga Górriz-Valero que trabajaron entre los años 1953 y 1978. A pesar de su corta vida laboral, ésta, estuvo llena de premios y proyección internacional.
El origen de esta familia de alfareros tiene ocasión con “José Górriz Martínez” quién “inició su actividad en una alfarería del barrio de Ollerías del Calvario; después adquirió el alfar de la viuda de Mamés Lozano sito junto a la rambla de San Julián. Padre de José Vicente y Adoración, se casó en segundas nupcias con Vicenta Valero Martínez (que tenía una hija llamada María). De esta unión nacerán Ismael, José Antonio y Consuelo.”
El libro tiene 46 páginas y es de lectura entretenida y amena. Se muestra en él la propuesta de un Museo de la Alfarería y Centro Cultural. Una propuesta necesaria y un lugar muy apropiado para su ubicación. Con esta obra se daría salida a la cerámica almacenada, producto de la compra y de los hallazgos arqueológicos, que han sido muchos y muy abundantes en estos últimos años de tantas obras en Teruel.
Acertado el libro y acertada la propuesta, dado que Teruel ha sido un centro de producción alfarera al menos desde el siglo XIII. Esperamos que haya éxito y veamos este centro terminado a pesar de la época de crisis en la que nos encontramos.
*
*
Las tres piezas de cerámica de los hermanos Górriz que a continiación presentamos son de la colección de Miscelánea Turolense.
*
*
*
*********
***
1960 ALCUZA ALTURA 21,30 CM. DIÁMETRO 12,30 CM. BOCA 6 CM. BASE 12,30 CM
FIRMADO ISMAEL
GENTILEZA DE JESÚS NAHUM VALERO
*
GENTILEZA DE JESÚS NAHUM VALERO
*