Vistas de página en total

miércoles, 4 de julio de 2012

Julio2012/Miscelánea. Ánchel Conte

*
Esta pegatina la imprimieron las alumnas del instituto Ibáñez Martín (instituto femenino), con el objeto sacar dinero para el viaje de estudios de 3º de B.U.P.. El autor de la pegatina, no se si también del dibujo, fue el profesor Ánchel Conte Cazcarro (comunista). Todo parce sacado de contexto, si no fuera porque en aquellos años de José Sanchís Sinistierra, Eloy Fernández, etc. etc., tanto el Ibáñez Martín como el San Pablo, lo estaban. Si hoy pidieras dinero con una pegatina escrita en fabla, estabas arreglado.
Bueno, no se si Ánchel Conte se acordará de esta pegatina, lo más seguro es que la haya perdido entre sus viejos papeles. Nosotros desde aquí queremos recordársela y decirle que nos ha gustado mucho el poemario titulado:
 "E ZAGA O MAR O DESIERTO".
*
CAYORON AS MÍAS GLARIMAS EN O DESIERTO
imposible amortar tanto fuego
con tan miserioso cabal
e me´n fue con o corazón cremando
igual como as arenas de Tadmur
*
Biene-te-ne per alto d´o biento
e feito boira esbota en plebia
fé que d´a chera d´o mío corazón rechiten
dos royos ababols royos de sangre
royos como l´atardexer d´a tuya tierra
*
Prene-los con ficazió estremo
que i ba tot l´amor que me cresa
*
ÁNCHEL CONTE CAZCARRO (Alcoleya de Zinca, 1942), dotor en Estoria, ha treballato de profesor en diferiens estitutos de L´Aínsa, Zaragoza, Teruel, Uesca e Barzelona. Fue fundador d´Andalán, d´o Consello d´a Fabla Aragonesa e d´o grupo folclorico "Biello Sobrarbe" de L´Aínsa.