Vistas de página en total

martes, 26 de noviembre de 2024

Noviembre2024/Miscelánea. LA TORRES MUDÉJARES ESTÁN TORCIDAS, PERO NO COLAPSAN.

Todas las torres mudéjares del casco histórico tienen reforzada su base con contrafuertes. En este caso la torre de El Salvador
*
El problema de la inclinación y torsión de las torres proviene de su origen constructivo. En aquella época medieval no existían los conocimientos actuales y la cocción de los ladrillos podía ser defectuosa en lo tocante a la temperatura del horno.
El ladrillo ya puesto en la torre, se seca por tres lados, quedando el lado norte siempre en sombra y por consiguiente poco o nada deformado. El secado natural de las paredes de la torre  origina  dos movimientos: inclinación y torsión. Siendo el de inclinación, más patente que el otro, casi imperceptible.
*
Si por una cosa se hizo famosos Pierres Vedel fue "por cortarle la garra" a la torre de San Martín. Veían los turolenses que la torre se iba inclinando y que de seguir así se podría caer. Nos hemos acostumbrado a ver la torre con este "apeo" o contrafuerte.
*
Humedades en el ábside de la iglesia de San Pedro de Teruel. 
Aunque ahora hay empresas expertas en el tratamiento de humedades, éstas han sido siempre un quebradero de cabeza. La humead va deteriorando poco a poco la construcción.
***
**
*