El sello en seco es una técnica antiquísima que data del imperio Babilónico, alrededor de 3.200 años antes de Cristo y que permite autentificar documentos. También en la actualidad, nos permite grabar en relieve nuestros libros, documentos, sobres, vales, invitaciones o presentaciones...
Lo que aquí interesa es detallar y señalar esta hoja de correspondencia (una carta) que envía la Sociedad Económica de Amigos del País de Teruel a su correspondiente de Valencia. Lo curioso del caso es que, la "económica" turolense, pone el membrete en unas hojas que llevan el sello en seco de la de Valencia y no la de Zaragoza. Esto nos reafirma en la proximidad, tanto geográfica como intelectual y de amistad de la “económica” de Teruel tiene con la “económica de Valencia. Mayor incluso que con su correspondiente de Zaragoza. Y es que Teruel, siempre ha mirado más hacia Valencia que hacia Zaragoza. Zaragoza siempre se ha mirado, solo, a si misma (Zaragoza gusanera, decía Miguel Labordeta).
Esto se ve en estos momentos dramáticos que vive Valencia y como Teruel se ha volcado totalmente. En muchos casos son familia y amigos los afectados dada la gran relación histórica que incluso podría extenderse hasta la reconquista.
**
*