Monumento levantado a los héroes de la Libertad en memoria de los acontecimientos sucedidos el 3 julio y el 4 de agosto de 1874. Entonces la ciudad (liberal) se resistió a los ataques de las tropas carlistas. El monumento fue retirado por el franquismo ya que los carlistas apoyaron a Franco en la Guerra Civil (36-39).
*
El siglo XIX trae consigo la lucha ideológica, primero, carlistas contra liberales, posteriormente, con la aparición del partido republicano fructifica el antagonismo de los republicanos contra los monárquicos. Finalmente, con la aparición del socialismo, hay una radicalización bipolar entre la izquierda y la derecha. Esto se plasma en las calles y plazas de las ciudades con el cambio de las placas que las nombra.
Era costumbre antigua dar a la calle el nombre de alguna persona o institución relevante que en ella viviera. Así tenemos: plaza de Santa María, plaza de la Comunidad, calle de Juan Pérez, plaza del Mercado, etc., etc.
La plaza que nos ocupa primero tuvo el nombre de la Comunidad por asentarse allí el palacio de "Teruel y su Comunidad de Aldeas". Luego pasó a llamarse de la Marquesa o de la Marquesita por razones obvias. Entre tanto aparecen la lucha de partidos en las guerras carlistas y los liberales que nunca son batidos en Teruel le ponen el nombre de plaza de los Héroes de la Libertad. Tras la Guerra Civil (36-39) toma el nombre de Fray Anselmo Polanco... hasta nuestros días.