Para que el Puerto de Sagunto llegara a ser, empresarialmente hablando, lo que hoy es, fue necesario:
a) La existencia de unas minas de hierro en Ojos Negros (Te)
b) La preparación de la I Guerra Mundial.
c) La necesidad del RU de aprovisionarse de hierro de cara a la guerra.
d) La incapacidad de la burguesía turolense de hacerse cargo de la explotación minera. Gascón y Guimbao pone una oficina en Madrid en la que vende los cotos mineros al mejor postor.
e) La aparición de Ramón de la Sota y Aznar (vascos) que explotaron las minas, construyeron el ferrocarril y el Puerto de Sagunto.
f) La intervención de la diplomacia inglesa para que en siete años se construyera un ferrocarril de vía estrecha entre Ojos Negros y Sagunto (alternativa al Central de Aragón).
g) Las facilidades dadas por el Ayuntamiento de Sagunto para la instalación portuaria primero y altos hornos después.
h) La llegada de abundante mano de obra, particularmente de las poblaciones próximas al eje ferroviario.
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