Vistas de página en total

martes, 22 de marzo de 2022

Marzo2022/Miscelánea. MONUMENTO A LOS OBREROS MUERTOS EN ACCIDENTE LABORAL EN EL PUERTO DE SAGUNTO

PUERTO DE SAGUNTO
En memoria de los trabajadores muertos en accidente laboral 1907 - 2017
*

Para que el Puerto de Sagunto llegara a ser, empresarialmente hablando, lo que hoy es, fue necesario:

a)      La existencia de unas minas de hierro en Ojos Negros (Te)

b)      La preparación de la I Guerra Mundial.

c)       La necesidad del RU de aprovisionarse de hierro de cara a la guerra.

d)      La incapacidad de la burguesía turolense de hacerse cargo de la explotación minera. Gascón y Guimbao pone una oficina en Madrid en la que vende los cotos mineros al mejor postor.

e)      La aparición de Ramón de la Sota y Aznar (vascos)  que explotaron las minas, construyeron el ferrocarril  y el Puerto de Sagunto.

f)       La intervención de la diplomacia inglesa para que en siete años se construyera un ferrocarril de vía estrecha entre Ojos Negros y Sagunto (alternativa al Central de Aragón).

g)      Las facilidades dadas por el Ayuntamiento de Sagunto para la instalación portuaria primero y altos hornos después.

h)      La llegada de abundante mano de obra, particularmente de las poblaciones próximas al eje ferroviario.

*
Señal de la presencia turolense en el Puerto de Sagunto.
***
**
*