HACIA LA ALFABETIZACIÓN DE LA POBLACIÓN
ESPAÑOLA
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En el tránsito de la Edad Moderna a la
Edad Contemporánea hay tres momentos en la concepción del concepto de la hoy
llamada EDUCACIÓN. A partir del rey Carlos III se le llamó ILUSTRACIÓN y el
movimiento que la produce y sus efectos son bien conocidos: (Sociedades Económicas
de Amigos del País). Con la entrada en la Edad Contemporánea pasó a llamarse
INSTRUCCIÓN Y DURANTE eL Franquismo toma definitivamente el nombre de
EDUCACIÓN.
Por lo que respecta a la
alfabetización de la población (de toda la población) las estadísticas arrancan
del año 1857 en que se promulga la Ley Moyano. Ya en el Trienio Liberal
(1820-23) se había promulgado la primera Ley de Instrucción Pública. Por esta
circunstancia el progreso hacia la alfabetización de toda la población española
tiene dos periodos a saber: el primero abarca de 1857 a 1950 y el segundo, de
1950 hasta nuestros días. En el año 1950 arranca el mayor esfuerzo que ha hecho
la sociedad española por erradicar la alfabetización. Así se recoge en
numerosos estudios y trabajos estadísticos.
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LA PREOCUPACIÓN DURANTE EL FRANQUISMO POR ERRADICAR EL ANALFABETISMO DE LA POBLACIÓN ADULTA EN ESPAÑA
La Junta Nacional contra el analfabetismo
(1950-1970)
El 10 de marzo de 1950 se creaba por decreto la Junta Nacional contra el Analfabetismo cuyo objetivo era reducir la tasa de analfabetos entre la población adulta española a través de una red de juntas provinciales, municipales y locales. El objetivo de este estudio es reconstruir la trayectoria acometida por esta institución durante la década de los cincuenta y sesenta a partir de los documentos publicados en el Boletín Oficial del Estado que hacen mención a la misma. Encontramos dos momentos claves durante la vigencia de la Junta Nacional. El primero de creación y desarrollo de 1950 a 1963 y un segundo momento definido por la Campaña Nacional contra el Analfabetismo iniciada en 1963 para cuatro cursos escolares. Los esfuerzos de este organismo junto a los realizados por otras instituciones redujeron la tasa de analfabetos adultos de un 17% en 1950 a un 9% existente al inicio de 1970. Alba María López Melgarejo.