Antonio Nicolás Camarón (Huesca,1692-Segorbe, 1767) fue un escultor y arquitecto español. Discípulo de su padre, José Camarón, en 1706 se estableció en Segorbe, encargándole el Cabildo la sillería del coro, en la que ejecutó 43 bajos relieves de santos en los respaldos y sillas altas. Labró también el retablo mayor y los dos colaterales de la iglesia de la Compañía de Jesús de dicha ciudad y otras obras para las iglesias de Onteniente y Jérica. Fue cuñado del miniaturista Eliseo Boronat y padre de José Camarón Boronat (Bonanat).
La Verónica de Nicolás Camarón preside la sacristía de la Catedral de Segorbe.
Un particular donó el original a la Catedral Basílica de la ciudad.
RAFA MARTÍN - 27/07/2018.
Una pieza
escultórica que se había dado por perdida desde hace más de 80 años, ha sido
recuperada y preside la sacristía de la Catedral Basílica de Segorbe junto con
los retratos de algunos obispos de la diócesis instalados en las paredes de
dicha dependencia.
Un estudio
realizado por los investigadores David Montolío Torán y Vicente Palomar Macián,
que publica el último boletín del Instituto de Cultura del Alto Palancia,
revela la reciente donación de la obra, realizada por un vecino anónimo al
Museo Catedralicio de Segorbe. Se trata de una imagen en relieve de la Verónica
de Cristo en madera dorada y policromada, conocida popularmente como
"Cabecica de Nuestro Señor" que como dicen los autores del estudio
"formaba parte del acervo patrimonial segorbino y era recordada con
nostalgia por su ubicación histórica en un lugar muy transitado por todos los
ciudadanos de Segorbe, el Portal de la Verónica, que habría recibido tal
denominación precisamente desde la colocación de la misma sobre su arco
interior", en uno de los portales medievales del recinto amurallado de la
ciudad.
Se trata de una
Santa Faz de pequeño tamaño (38x27 cm) que presenta señales de desgaste por
haber estado mucho tiempo a la intemperie
Tras la
desaparición de la pieza original, a principios de la Guerra Civil, fue
realizada una copia que se colocó en el mismo lugar que la primera, y que
todavía se conserva.
La pieza pertenece al arquitecto y escultor Nicolás Camarón (Huesca 1692-Segorbe 1766), padre del conocido pintor José Camarón Bonanat y autor de numerosos trabajos tanto en la ciudad de Segorbe como en otras poblaciones de la Diócesis.
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