Manuel Pizarro
Cenjor
Manuel Pizarro
Cenjor (Murcia, 2 de noviembre de 1889 - Teruel, 3 de julio de 1954) fue un
militar español que alcanzó el grado de general de División ocupando el cargo
de Subdirector de la Guardia Civil y otros puestos de responsabilidad durante
la dictadura franquista.
Biografía
Ingresó en la
Academia de Infantería en 1904, y en 1910 pasa a la Guardia Civil. En 1918
ascendió a capitán y fue uno de los enviados, a petición del gobierno de El
Salvador, a la nación centroamericana para la reorganización de la Guardia
Nacional. Permaneció allí de 1923 a 1926, siendo asimilado a teniente coronel
de la Guardia Nacional. En El Salvador nació uno de sus hijos, Manuel Pizarro
Indart, padre de Manuel Pizarro. Tras la
Guerra Civil se encargó de la supresión de la guerrilla antifranquista en las
provincias de Granada, León y Teruel. A esta última fue trasladado el 28 de
julio de 1947 por órdenes de Franco, como gobernador civil y jefe del
Movimiento en la provincia de Teruel (puestos que ostentó hasta 1954, año en que falleció), ocupando
también el cargo de jefe de la Vª Región de la Guardia Civil.
Su misión era, como en lugares anteriores, sofocar los movimientos del maquis (marxista- anarquista) en la provincia, particularmente intensa por la presencia en el área de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA), tarea en la que tuvo éxito, declarando las áreas rurales como "zona de guerra" y desencadenando una dura lucha.
Una calle de Teruel, la calle del General Pizarro, llevó este nombre en su memoria desde los años cincuenta. Con motivo de la aprobación de la Ley de Memoria Histórica se cambió en 2009 su nombre por el de calle Portal de Valencia, el nombre que tenía desde la época medieval.
EN GRANADA
(21/10/1941 - 15/12/1943)
Fue el coronel de la Guardia Civil y falangista Manuel Pizarro Cenjor el encargado de asumir también la jefatura provincial de FET-JONS remodelando al partido en la provincia. Llegaría a general de División y marchó como gobernador a Teruel (1947-1954.
*****
TERUEL
LA LUCHA CONTRA LA GUERRILLA ANARCO-COMUNISTA
En el mes de febrero de 1947 era nombrado gobernador civil de Teruel y jefe de la 5.ª Región Militar el coronel Manuel Pizarro, que pronto alcanzaría el grado de general y que puso en marcha una serie de medidas represivas de gran amplitud e intensidad. Además, el 18 de abril se promulga el Decreto-Ley para la Represión del Bandidaje y el Terrorismo. Con esta disposición y el nombramiento de Manuel Pizarro, el franquismo declaraba abiertamente la guerra a la guerrilla y a todos aquellos que tuviesen el más mínimo contacto con ella. De hecho, una de las disposiciones que tomó el nuevo gobernador civil fue declarar la provincia como «zona de guerra», lo que suponía una serie de medidas que restringían de manera importante la libertad de acción de la población, como el toque de queda o la prohibición de permanecer en los caminos después de las ocho de la noche. También decretó el desalojo de las masías aisladas en el monte, lo que conllevó para sus moradores la obligación de buscar alojamiento nocturno en los núcleos de población.