Vistas de página en total

jueves, 20 de noviembre de 2014

Noviembre2014/Miscelánea. TORREALTA, SEÑORÍO DE LOS GARCÉS DE MARCILLA

INFORMACIÓN MUNICIPAL
*
TORREALTA
Torre Somera, como se le conocía en esta época, fue propiedad de los Garcés de Marcilla desde el siglo XIII hasta el XVIII, cuando por nupcias, pasó a formar parte de la Baronía de Andilla. En el segundo cuarto del siglo XIX, siendo regente la Reina María Cristina y, por no alcanzar los 30 habitantes, pasó a ser Aldea de Torrebaja.
A principios del siglo XX experimentó un fuerte crecimiento, vinculado por las minas de azufre de Libros.
CASCO URBANO
Seguimos hacia delante hasta la Iglesia Parroquial de Santa Ana. Data del siglo XVI, de nave única y tres capillas. Tiene una fachada tallada con portada románica, arco de dovelas enmarcando una puerta forrada de cinc claveteada, y una espadaña, también de piedra con dos ojos y sus campaniles. Destaca de su interior un escudo que hay en la bóveda del templo, que debió pertenecer a alguno de los señores del lugar y la pila bautismal, posiblemente románica.
Continuando la visita llegamos a la Casa Solariega, construida en el siglo XV. Perteneció a los Garcés de Marcilla y barones de Andilla. La leyenda cuenta que eran parientes de Don Diego, "amante de Teruel". Adosado a la anterior se encuentra El Torreón, tiene un aspecto macizo y sus actuales propietarios hacen verdaderos esfuerzos por mantenerlo en pie. Con la desamortización de 1.854, reinando Isabel II, el patrimonio de esta noble familia paso a manos de sus trabajadores de confianza por un módico precio. Los actuales propietarios, José y Lola, son descendientes de estos trabajadores y hacen verdaderos esfuerzos por conservar dicho Torreón, no importándoles el mostrarlo.
*
*
*
*
*
*
*
*