Vistas de página en total

domingo, 23 de noviembre de 2014

Noviembre2014/Miscelánea. COLABORACIÓN DE MARTÍN PARDOS SOBRE EL TOPÓNIMO: PERACENSE

Torrejones sobre el castillo de Peracense y escala de asalto.
*
SOBRE EL TOPÓNIMO
La toponímia es una ciencia auxiliar de la historia que comprende el estudio de los NOMBRES DE LUGAR.  Para el caso de Peracense, nombre de un lugar de la provincia de Teruel con un fantástico castillo, reproducimos la siguiente reseña de Martín Pardos con el objeto de ampliar la discusión sobre las diferentes formas que ha tomado este topónimo a lo largo de su historia.
*
Güen faxo merzez, Onsaz.  Y yo que me pensaba que yera esclatero:  "Peira Senz"= a peira u piatra d´os sandos,  (por  os monchons  rochosos qu´arredolían lo castiello).
*
PERACENSE:
 Munic.: Peracense.
Nomb. hist.:
 Pietra Solez, 
Peracense,
 Piera Senz,
 Pierasenz,
 Piedrasolez, 
Piedraselz, 
Perasez, 
Perasenz, 
Peracens, 
Perasens, 
Peracens, 
Pierasent,
 Piedrasalez, 
Piedrasalaz, 
Piedrasalz, 
Perasenci, 
Perassensi, 
Perassensio, 
Peraxenç, 
Peracenso. 
Fecha doc.: 1221. Bibl.: 18, 21, 62, 113, 132, 202, 313, 344, 462.

Mientras que algunos autores se limitan a calificarlo como de origen indoeuropeo, o incluso de filiación paracéltica, ya que aprecian en él el sufijo -nt, de origen céltico, otros lo califican como romance. Así, procede del latín petra = “piedra”, aunque unos lo interpretan como evolucionado desde una primitiva *Pedrasalsa, con lo que estaríamos ante una “piedra salada” que indicaría la presencia de una piedra salera o salega, donde se pone sal para que la tome el ganado; y otros lo explican diciendo que el nombre califica y define el paisaje que rodea y circunda a esta localidad, agreste y rocosa. De esta explicación, algunos estudiosos deducen que, al ser un topónimo que tiene íntima relación con la naturaleza, estaría relacionado con la repoblación cristiana, y por lo tanto su origen es medieval.
*