Vistas de página en total

jueves, 6 de noviembre de 2014

Noviembre2014/Miscelánea. CALAMOCHA EN EL MADOZ (1845-50)

CALAMOCHA EN EL MADOZ
(1845-50)
CALAMOCHA: Villa con Ayuntamiento de la provincia de Teruel (10 leguas), cabeza del Partido Judicial y administración de rentas de su nombre, Audiencia Territorial, Capitanía General y diócesis de Zaragoza (16 leguas).
SITUACIÓN Y CLIMA: Se halla en una extensa llanura, cuyo horizonte termina por la parte sur en la sierra de Albarracín, a 10 leguas de distancia, a unos 200 pasos del río Jiloca, sobre la orilla derecha: combátela más particularmente los vientos del norte y del oeste, que hace su CLIMA destemplado, pero saludable, si bien se padecen algunos dolores de costado y pulmonías, calenturas catarrales y en otoño algunas intermitentes.
INTERIOR DE LA POBLACIÓN Y SUS AFUERAS: se compone de interior y arrabal, y tiene sobre 330 CASAS distribuidas en un aplaza y 9 calles; además tiene otra casa municipal, la cárcel del Partido Judicial y un convento de monjas; tiene así mismo una escuela de primeras letras, dotada con 4.000 reales de vellón, a la que asisten 100 discípulos; otra para las niñas con 800 reales y 50 de asistencia, de las cuales pagan además a la maestra unas 4 reales, otras 2 y otras 1, según su posibilidad y facultades; y una iglesia parroquial (Nuestra Señora de la Asunción), servida por un cura y un capítulo eclesiástico: el cementerio ocupa un paraje ventilado  inmediato a la iglesia; en las cercanías de la villa hay varios paseos con arbolado; un convento de religiosos franciscanos, dista algo más de medio cuarto de hora, que se halla cerrado desde la extinción de los frailes, y una ermita dedicada a San Roque, próxima a dicho convento, del que dependía; otra ermita se encuentra al Santísimo Cristo del Arrabal a unos 100 pasos de este.
CONFINES DE SU TÉRMINO: confina por el norte con el de Luco; por el este con el de Navarrete; por el sur con el del Poyo, y por el oeste con los de Torralba y Tornos, extendiéndose 2 leguas de norte a sur y 1 ½ de este a oeste; dentro de su circunferencia se encuentran algunas ventas, aunque generalmente mal asistidas, un lavadero de lanas, dos martinetes de batir cobre, dos molinos harineros, dos de papel de estraza, y algunos batanes y tintes; se encuentra también una ermita que dista una hora de la población, y ocupa la cima de un monte, dedicada a Santa Bárbara; y hacia l aparte norte como a igual distancia de la villa los vestigios de un antiguo lugar que se llamaba Gascones.
CALIDAD Y CIRCUNSTANCIAS DEL TERRENO: se divide en secano y de regadío; éste es medianamente productivo, pero aquel muy poco: las tierras incultas que comprende el de secano forman los montes que se encuentran en su término, que llevan los nombres de las partidas en que éste se divide; llámanse Valdemonerva, la Cañada, los Gayubares,  el Caballón de la Nava, el Tajadal y el Barranco Hondo; esta poblado de robles y encinas, y de arbusto como aliagas, etc., y crían entre otras hierbas salvia, espliego y mielgas: hay una dehesa llamada de la sierra de las Viñas y Peñas Albas, que se halla al NE y tiene una hora de longitud y ¼ de latitud: en las tierras cultivadas  se ven sotos arbolados y alamedas: lo cruza el río Jiloca que corre de sur a norte, facilita su paso un puente, y sus aguas después de surtir con las de otras fuentes que brotan en diferentes puntos al vecindario, para beber y demás usos domésticos, sirve también para fertilizar la parte de vega y para mantener los molinos y fábricas que hemos dicho hallarse en el término.
CAMINOS: se encuentra muy inmediato ala villa el camino que conduce de Zaragoza a Valencia; y hay también otros locales, todos en mal estado.
CORREOS: este servicio lo despacha un administrador y se recibe por un conductor montado, que llega con la correspondencia de Madrid y Zaragoza los domingos, miércoles y viernes por la mañana; y con la de Teruel y Valencia los mismos días a las ocho de la noche, saliendo en iguales días para Madrid y Zaragoza, a las nueve de la noche, y para Teruel y Valencia por la mañana; de esta administración dependen las hijuelas de Montalbán y Monforte.
PRODUCCIONES: las principales son de cereal y de cáñamo, y se da también el lino, las patatas, toda clase de hortalizas  y frutas, y algo de vino; cría ganado lanar, cabrío y vacuno: caza de perdices, liebres y conejos, y pesca anguilas, barbos, truchas y cangrejos.
INDUSTRIA Y COMERCIO. La industria de esta villa que consiste en las fábricas de las que hemos hecho mérito, se halla en estado de decadencia; en la población se ejercitan además las artes y oficios mecánicos más indispensables: el comercio interior consiste en las tiendas de abacería, que también tiene otros varios géneros, y el exterior consiste en la exportación de algunas de las producciones, particularmente de cáñamo y cereales, e importación de aceite, vino y otros artículos que faltan.

POBLACIÓN: tiene 350 vecinos, 1.400 almas. CAPITAL IMPONIBLE: 178,665 reales.
******
IMAGINACIÓN Y SUERTE
Todos los años el bar restaurante Mariano de Calamocha prepara una gran cesta de Navidad. Su monumentalidad es tal que suele aparecer en los telediarios a nivel nacional. Hoy mismo, día  6 de noviembre de 2014 ha aparecido en el telediario de mediodía de la cadena, Antena3. Un pueblo con tan escasos recursos como sus colindantes, para crecer, tiene que poner en funcionamiento todos los recursos disponibles: trabajo, esfuerzo, estudio, imaginación, empeño... Calamocha podía ser una población de 100 o 200 habitantes, sin embargo, son 4.515 los habitantes según censo de 2013.
*
*