Vistas de página en total

sábado, 8 de noviembre de 2014

Noviembre2014/Miscelánea. EL PUENTE, SÍMBOLO DE UNA VILLA Y DE UNA COMARCA.

HASTA EL RABO TODO ES TORO, Y HASTA CALATAYUD,  JILOCA
*
El río pertenece, primero, a la Comarca Comunidad de Teruel, seguidamente pasa por la de Jiloca, Daroca y finalmente Calatayud. Ha articulado cinco comunidades históricas: CALATAYUD, DAROCA, TERUEL, ALBARRACÍN Y MOLINA DE ARAGÓN. A lo largo de la historia, Aragón  ha tenido diferentes divisiones administrativas. Estas divisiones derivan del poder político vigente en cada momento y tienen como fin primordial, la mejor administración de un territorio. La división administrativa no garantiza el éxito ni el progreso económico, pero si se hace bien, libera fuerzas (energías) para que el territorio y sus habitantes crezcan y se desarrollen mejor. Con esa mira se ha hecho la división de Aragón en comarcas, un proyecto pionero en España dadas las peculiares circunstancias demográficas y territoriales de Aragón y más particularmente de Teruel y la celtiberia.
Calamocha es cabeza de una comarca y conviene conocerla bien. Si Calamocha va bien, le irá bien a la comarca, y viceversa. Para finales de mes tenemos reunión (lifara) Los Gacheros en Calamocha. Entonces terminaremos de conocer todo lo que nos falta de esta población. Mientras tanto, constatamos y valoramos, ahora ya, un símbolo que ha sido clave en el éxito de esta población desde tiempos de los romanos. Se trata del puente del mismo nombre sobre el Jiloca. Un puente lleva consigo las claves de un futuro mejor para todos. Vemos hoy día que el puente del entendimiento se ha roto entre catalanes y españoles. Una mala noticia que sería causa de tristeza para Salvador Espriu (un gran catalán) que clamaba en sus versos: “Haz que sean seguros los puentes del diálogo / y busca comprender y estimar / la razón y las hablas diversas de tus hijos”.
El puente romano del Jiloca en Calamocha es ese símbolo (puente-comunicación-entendimiento). Representa pues, el entendimiento, la comunicación, el intercambio de ideas y de todo tipo de bienes de consumo material y espiritual. Lo mismo que un río, cuando es ancho y profundo, sirve de vía de navegación, un puente, cuando es firme: comunica a los que son diversos, diferentes… y los auna en la tarea del progreso y del bien común.
Un puente es, por lo tanto, algo más que un conjunto ordenado de piedras entre las dos orillas de un río. Del mismo modo, Los Gacheros queremos ir más allá de la lifara, de la fiesta, para comprender mejor nuestra tierra.
*
DIVISIONES ADMINISTRATIVAS DE ARAGÓN:
PINCHAD AQUÍ:
*
Que la lluvia caiga poco a poco en los sembrados
y el aire pase como una suave mano
extendida y benigna sobre los anchos campos.
(Salvador Espriu)
*
Que Sepharad viva eternamente
en el orden y en la paz, en el trabajo,
en la difícil y merecida
libertad. (Espriu)
*
Diremos la verdad, sin reposo,
por la honra de servir, bajo los pies de todos.
(Espriu)
*
Nuestros abuelos miraron ya,
años ha,
el cielo que ves,
de invierno, alto y gris,
y leyeron en él la señal
extraña del amparo y del perdón. (Espriu)
*
Negra nube viene
de pronto a ocultar
el azul del día
y se llevará
del reseco campo
la cosecha agraz. (Espriu)
*
*******