Vistas de página en total

domingo, 23 de noviembre de 2014

Noviembre2014/Miscelánea. GUIA DE ALBARRACÍN Y SU SIERRA DE SANTIAGO SEBASTIÁN LÓPEZ

De vez en cuando es necesario girar la mirada a la época de los Almagro, Sebastián, Novella, Solaz, etc., etc. Iniciaron una senda cuya huella no ha sido bien reconocida posteriormente, quizás por vivir en el franquismo. Cada uno nacemos en un tiempo que no elegimos y debemos luchar en el campo de batalla que aparece ante nuestros ojos, por esto sabemos, que el individuo es presa muchas veces, de las circunstancias (¿políticas?) en las que transita su vida. Aquí tenemos de nuevo a Santiago Sebastián con una admirable "Guía" (hoy diríamos, manual), de Albarracín y su Sierra. Incansable trabajador y potente intelectual de Villarquemado, cuando tenía un poco de tiempo lo dedicaba a su tierra. Además de la "Guía" general de la provincia de Teruel, realizó la de Orihuela del Tremedal y ésta de Albarracín, serranía con la que le unían lazos familiares.
 Hay una actitud disparatada entre los guías turísticos de Albarracín, es la de que jamás osan pronunciar los nombres de Santiago Sebastián y Martín Almagro, precisamente, los que les dan ahora de comer. Siempre se ha dicho, "de bien nacido es ser agradecido".
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
NECROLÓGICA
Prof. Santiago Sebastián (25.III.31-9.II.95)
in memoriam
El 9 de febrero de 1995 fallecía en Valencia el Profesor Santiago Sebastián, uno de los más destacados historiadores del arte español e hispanoamericano.
Cursa la licenciatura en Historia de América en las Facultades de Filosofía y Letras de Sevilla y Madrid y se doctora en Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid. Después ingresa como becario en el Instituto «Diego Velázquez) del C.S.I.C., donde trabaja bajo la dirección de D. Diego Ángulo Íñiguez, a quien siempre reconocerá como su maestro e iniciador de sus principales intereses que ha de proseguir en su carrera posterior. Su Tesis doctoral, bajo la dirección del profesor Ángulo, versará sobre las Fuentes grabadas del plateresco español con la que inicia su exploración en el mundo del grabado, campo en el que seguirá investigando con el paso de los años e inculcará a sus discípulos. Pensionado por la Deutsche Akademie Austauschdienst de la Universidad de Heidelberg, allí permanecerá dos años. Más tarde, becado por la Fundación John Simmon Guggenheim de la Universidad de Yale, completó su formación con el profesor Kubler.
La permanencia de cuatro años consecutivos impartiendo la docencia en la
Universidad del Valle de Calí (Colombia) y sus repetidas estancias en Bolivia y México le permitieron un conocimiento próximo del mundo hispanoamericano y del Arte Colonial.
A su regreso a España gana por oposición la cátedra de Historia General del Arte de la recién creada Universidad de Palma de Mallorca, donde inicia la publicación de la revista Traza y Baza, de la que se editaron diez números de contenido iconográfico y emblemático, dos de las líneas de investigación que fueron abiertas por el profesor Sebastián en España y que cuentan ahora con numerosos seguidores. Estancias posteriores en las universidades de Barcelona y Córdoba le permitieron un conocimiento amplio del arte español que él abordó en numerosos trabajos, más de cien artículos en revistas especializadas y por encima de veinticinco monografías. Finalmente se estableció en Valencia, donde dirigió la revista Ars Longa.
Su dedicación apasionada a la investigación y a la tutela de sus discípulos ocupó totalmente su actividad y dieron abundantes frutos científicos. La Iconografía y la literatura Emblemática, además del Arte Colonial, fueron los campos fundamentalmente abordados por Santiago Sebastián. Así destacaríamos entre su abundante producción obras señeras como Arte Iberoamericano desde la colonización a la Independencia (en colaboración con Mesa y Gisbert), El Barroco Latinoamericano, Espacio y Símbolo, Arte y Humanismo, Mensaje del Arte Medieval, Contrarreforma y Barroco.
Dedicó también su atención a temas de patrimonio como el Inventario de Teruel, su lugar de origen (nació en el pueblo de Villarquemado), y al mudéjar turolense.
Todavía en las navidades de 1994 enviaba con afectuosa dedicatoria el Mensaje simbólico del Arte Medieval. Arquitectura, Iconografía y Liturgia, de Ediciones Encuentro. Con posterioridad a su fallecimiento ha visto la luz Emblemática e Historia del Arte publicada por la editorial Cátedra. En sus últimos días trabajaba con ilusión en una Iconografía popular de la Virgen. Descanse en paz el maestro y amigo.
María Concepción GARCÍA GAÍNZA
Departamento de Historia del Arte
Universidad de Navarra
E-31080 Pamplona
*