Vistas de página en total

jueves, 16 de agosto de 2012

Agosto2012/Miscelánea. PINTURAS DE AGUSTÍN ALEGRE EN LA IGLESIA DE SAN BLAS.

Cabeza, en yeso, del pintor turolense Agustín Alegre Monferrer realizada por su amigo, el escultor, Isaac Rodríguez Lázaro (+). La pieza se encuentra en Javaloyas, donde Isaac vivía.
*
 El pintor Agustín Alegre nació en Santa Eulalia del Campo (Te) en el año 1936. Su padre era de profesión correcher realizando su trabajo entre Santa Eulalia y Escorihuela, en la llamada Ruta de la Lana. Agustín fue un pintor precoz pues se dice que ya de muy niño, mientras cuidaba unas ovejas, realizaba dibujos del natural con una pericia que asombraba a sus padres y conocidos. Pronto recibió becas, entre ellas una de la Diputación Provincial de Teruel, que le permitió salir al exterior y buscar nuevos horizontes. Tiene números premios y títulos, pero cuando más feliz se sintió, dice, es cuando le dieron la medalla de oro de Teruel ("su pueblo"). Ha tenido siempre el apoyo de su mujer Amparo Brun que ha cohesionado y sacado a delante una familia fuerte y unida. Actualmente viven en Teruel en una calle que lleva en nombre del padre de Amparo, también maestro (Leocadio).
Traemos aquí uno de sus primeros trabajos de juventud, la vida y martirio de San Blas, médico y obispo de Armenia, martirizado y decapitado. San Blas es protector de la enfermedades de la garganta.
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
Datos sacados del catálogo de la exposición sobre Venecia de 1989.
*
*